EMOLTV

Justicia estadounidense investiga a empresas de música en Internet

La investigación, que se encuentra en su fase inicial, se centra en posibles vulneraciones de la competencia por parte de las empresas rivales Pressplay y MusicNet, cuyo servicio se iniciará durante el otoño boreal.

06 de Agosto de 2001 | 10:05 | REUTERS
NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga las prácticas monopólicas de algunas empresas de música en Internet, en concreto de dos nuevas compañías que cuentan con el apoyo de cinco de las principales discográficas, dijo el lunes el diario The Wall Street Journal en su edición 'online'.

La investigación, que se encuentra en su fase inicial, se centra en posibles vulneraciones de la competencia por parte de las dos empresas, dijeron el viernes abogados cercanos al caso, según el diario.

Se prevé que el Gobierno también examine el uso de los derechos de autor y las licencias de las principales discográficas para controlar la distribución en Internet de la música, dijeron las mismas fuentes, según las informaciones del diario.

Las dos empresas rivales, Pressplay y MusicNet, dijeron que iniciarán sus servicios este otoño (boreal), y cada una de ellas está apoyada por uno de los dos grupos rivales en el mundo de Internet, dijo el diario.

Pressplay trabaja con Microsoft Corp y es propiedad de Sony Corp. y Vivendi Universal, mientras que MusicNet usa tecnología de RealNetworks Inc y está participada por AOL Time Warner Inc, EMI Group Plc, Bertelsmann y RealNetworks.

Las grandes discográficas han sido criticadas por tardar en entrar en el mundo de la música 'online' y por no poner la música a disposición de otros competidores más pequeños.

Las empresas argumentan que intentan ver la manera de proteger -y recibir dinero por- la música 'online' y negociar las condiciones con los editores de música, dijo el diario.

Ninguna de las dos empresas ni las cinco principales discográficas quisieron hacer comentarios al respecto, dijo el diario.

Las compañías tienen previsto cobrar al consumidor una tarifa mensual para acceder a obras musicales que el usuario puede escuchar 'online', aunque no copiar, y bajar o copiar temas de los catálogos de las discográficas, según el diario.

Ambas han declarado que las licencias de las discográficas no son excluyentes y esperan poder abarcar un amplio espectro musical, dijo el diario.

Agregó que MusicNet estará disponible a través de AOL, RealNetworks y Napster.

Pressplay se podrá recibir a través de Yahoo, los servicios de MSN de Microsoft y MP3.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?