EMOLTV

Bayer pone en duda relación entre fallecimientos y lipobay

David Ebsworth, responsable del sector de productos farmacéuticos de Bayer, aseguró ante la prensa que "es difícil demostrar una relación causal" entre los efectos secundarios del fármaco y las muertes registradas.

13 de Agosto de 2001 | 07:38 | EFE
LEVERKUSEN, Alemania.- El consorcio farmacéutico alemán Bayer puso hoy en duda la relación entre el medicamento Baycol/Lipobay, retirado la pasada semana del mercado mundial por sus efectos secundarios y los 52 fallecimientos, cuatro de ellos en España, atribuidos a este preparado.

David Ebsworth, responsable del sector de productos farmacéuticos de Bayer, aseguró ante la prensa que "es difícil demostrar una relación causal" entre los efectos secundarios del fármaco y las muertes registradas.

El único hecho, según Ebsworth es que en relación con la cerivastatina, el principio activo de Lipobay o Baycol, como se conoce en algunos países, ha habido una serie de fallecimientos asociados a debilidad muscular.

"Hay que tener en cuenta que los pacientes tratados con cerivastatina son a menudo personas mayores que padecen otras enfermedades con alto riesgo de mortalidad, como las cardiovasculares", señaló.

Ebsworth explicó que desde 1997, cuando lanzó su producto al mercado, Bayer conocía el riesgo de un determinado tipo de destrucción del tejido muscular -conocido como rabdomiólisis- asociada a la cerivastatina.

Este riesgo, muy reducido, aumenta cuando el medicamento se combina con otro principio activo contra el colesterol llamado gemfibrocilo, especialmente utilizado en EEUU.

Ebsworth insistió en que esta incompatibilidad estaba indicada en el envase de Baycol/Lipobay y que, posteriormente, se añadió una contraindicación y se informó por escrito a los médicos que, sin embargo, recetaron en muchos casos ambos medicamentos asociados.

El directivo lamentó profundamente los casos de efectos secundarios y pidió también disculpas a médicos, farmacéuticos y pacientes por los retrasos en la comunicación de la retirada del medicamento.

Aseguró que la información se publicó en Internet al mismo tiempo que el grupo informaba a la prensa y a los mercados de valores, pero que la comunicación escrita para médicos y farmacéuticos se retrasó porque su contenido ha de ser coordinado con las autoridades sanitarias de cada país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?