EMOLTV

Firma sueca quiere comercializar células madre en España

Según declaraciones del presidente del Consejo de Vigilancia de la empresa "Cell Therapeutics Scandinavia", Anders Vedin, las células proceden de embriones que fueron descartados en procesos de fecundación artificial.

17 de Agosto de 2001 | 15:56 | DPA
BERLÍN.- La empresa de biotecnología sueca "Cell Therapeutics Scandinavia" tiene previsto convertirse en la primera firma que comercializa células madre embrionarias en Europa, según informa el periódico "Frankfurter Allgemeine Zeitung" en su edición de mañana.

El rotativo alemán se remite a las declaraciones del presidente del consejo de vigilancia de la empresa sueca, Anders Vedin, que aseguró que las células proceden de embriones que fueron descartados en procesos de fecundación artificial.

Siempre según el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", entre los fundadores de la empresa figura el doctor jefe y director del Instituto de Neurociencia Química de la Universidad de Gotemburgo, Peter Eriksson.

El periódico advierte de que de realizarse el proyecto de "Cell Therapeutics Scandinavia", los científicos alemanes -y por extensión, de otros países de la Unión Europea (UE)- podrían acceder a células madre embrionarias a través de una empresa radicada en un país de la UE.

Hasta ahora, científicos como el alemán Oliver Bruestle, de la Universidad de Bonn, tenían previsto importarlas de Israel. En la actualidad, sólo hay pocas líneas de células madre en el mercado mundial.

Por otra parte, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" señala que, a diferencia de lo que llegó a sostener el presidente estadounidense George Bush, India no dispone de células madre embrionarias que podrían ser exportadas a Estados Unidos.

La secretaria de Estado de biotecnología del país asiático, Manju Sharma, declaró estar segura de que en las universidades y los laboratorios públicos no existen células madre.

El presidente de la asociación industrial "All India Biotech Association", Vivek Singhal, también habría declarado no tener conocimiento de células madre en India.

Según el periódico alemán, Singhal hizo una encuesta entre las 350 empresas que integran su organización, sin haber dado con ninguna firma que ofrecería células madre. "Lo que ha dicho Bush sobre India es un gran misterio para nosotros", declaró Singhal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?