EMOLTV

Investigadores británicos estudiarán amenaza de asteroides

El ministro de Ciencias, David Sainsbury, dijo que el centro de investigación tiene el objetivo de atender la creciente preocupación -fomentada por filmes de Hollywood como "Armageddon"- acerca de que la Tierra podría ser alcanzada por un objeto similar al que se cree que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años.

20 de Agosto de 2001 | 15:16 | Reuters
Fotografía artística de cómo sería el momento en que un asteroide se estrellara contra la tierraLONDRES.- Gran Bretaña dio a conocer el lunes los planes para un centro de investigación con el objetivo de atender los crecientes temores del público en torno a los asteroides o cometas que chocan con la Tierra.

Los funcionarios dijeron que el centro tiene el objetivo de atender la creciente preocupación -fomentada por filmes de Hollywood como "Armageddon"- acerca de que la Tierra podría ser alcanzada por un objeto similar al que se cree que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años.

El ministro de Ciencias, David Sainsbury, dijo que el centro también aumentaría la comprensión del público sobre los asteroides y cometas, conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO en su sigla en inglés).

"Actualmente no existen grandes NEOs conocidos cuya órbita se encuentre en curso de colisión con la Tierra, pero mientras el riesgo de un choque es muy remoto, el potencial de daños existe", dijo Sainsbury en un comunicado citando los planes para el propuesto centro.

Funcionarios gubernamentales dijeron que se preveía abrir el centro a principios del año próximo, y que recibiría 360.000 dólares en fondos públicos durante los primeros tres años.

La propuesta es la primera respuesta del gobierno a una fuerza de trabajo especial que se creó el año pasado para considerar los peligros de los asteroides que chocan con la Tierra.

Los defensores dicen que los británicos tienen una mayor posibilidad de morir por un asteroide que de ganar la lotería nacional.

"En términos generales parece que uno de cada 100.000 años un objeto del tamaño necesario para hacer desaparecer un cuarto de vida terrestre choca con la Tierra", dijo el demócrata liberal Lembit Opik el año pasado tras llevar a cabo una campaña unipersonal para convencer al gobierno de la seriedad de la amenaza.

La atmósfera de la Tierra actúa como protección contra el choque de objetos espaciales con un diámetro inferior a 50 metros, pero los objetos más grandes pueden penetrarla.

En promedio, los objetos más grandes caen a la Tierra con menos frecuencia que una vez cada 100 años, dijeron los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?