IBM trabaja en el supercomputador Blue Gene

El equipo será el supercomputador más potente de la historia, se destinará a la comunidad cientítifica y podrá realizar hasta 1,000 trillones de cálculos por segundo.

22 de Agosto de 2001 | 12:40 | iActual/ValorFuturo
IBM y el Departamento de Energía de EE.UU. colaborarán juntos para crear el supercomputador más potente del mundo. El objetivo de este equipo será ayudar a los científicos que estudien secuencias de genes humanos y los complejos estados que pueden adoptar las proteínas humanas. Con esta máquina los científicos podrán entender mejor algunas de las enfermedades más importantes y crear curas potenciales.

El computador que está preparando IBM se llamará Blue Gene y se espera que sea 80 veces más rápido que el mejor supercomputador de la actualidad que, por cierto, fue presentado la semana pasada, también por IBM, y es capaz de ejecutar 12 trillones de cálculos por segundo. Blue Gene, sin embargo, realizará hasta 1,000 trillones de cálculos por segundo.

IBM comenzó el proyecto Blue Gene a finales de 1999. Su presupuesto supera los US$100 millones y el proyecto no verá la luz hasta el 2004. Internamente, el Blue Gen funcionará con un nuevo tipo de chips, llamados Células, compuestos por procesador, memoria y circuitos de comunicación en cada uno de ellos.

Aunque Blue Gene estará destinado en principio a la comunidad científica, David McQueeney, vicepresidente del departamento IBM Research, prevé que este tipo de computador se aplicará también en empresas.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores