EMOLTV

Sitios en EE.UU. recaudan fondos para la Cruz Roja

Los esfuerzos de sitios como Amazon, paypal.com, y yahoo, entre otros, trataban de aliviar los problemas de capacidad de la Cruz Roja, cuyo sitio principal estaba extremadamente congestionado, habiendo recibido 50 millones de visitas individuales desde que comenzó la situación de desastre.

12 de Septiembre de 2001 | 16:45 | Reuters
SEATTLE.- Operadores de sitios de la Internet, como la tienda minorista Amazon.com Inc., han abierto centros virtuales de donación para recolectar fondos como consecuencia de los atentados del martes en Nueva York y Washington.

Funcionarios de la Cruz Roja trabajan en todo Estados Unidos recibiendo donaciones de sangre e información sobre los desaparecidos en el atentadoEn la página principal de Amazon, las habituales recomendaciones de productos y los últimos avisos publicitarios han sido reemplazados por un mensaje de solidaridad con las víctimas de los ataques y un enlace electrónico para que los visitantes donen dinero haciendo unos cuantos clics.

"Sólo somos como cualquier otro y queremos hacer algo", dijo el portavoz de Amazon, Patty Smith.

"Tenemos 35 millones de clientes, muchos de los cuales sienten como nosotros", añadió.

Amazon estaba recaudando donaciones para el fondo de atención de desastres de la Cruz Roja Americana mediante su plataforma "Honor System", que es utilizada por muchos otros sitios de la Internet para permitir a los usuarios que envíen dinero para financiar a esos sitios.

Amazon, que habitualmente se queda con una comisión de todas las donaciones a través del "Honor System", no estaba aplicando esa práctica en esta oportunidad, dijo Smith.

Un contador en la página de donaciones, que fue puesto en funcionamiento en la noche del martes, mostró que 25.365 personas habían donado unos 670.000 dólares hasta las 14.15 horas (1815 GMT) del miércoles.

Cruz Roja en problemas

Estos esfuerzos trataban de aliviar los problemas de capacidad de la Cruz Roja, cuyo sitio principal estaba extremadamente congestionado, habiendo recibido 50 millones de visitas individuales desde que comenzó la situación de desastre.

"Este tipo de apoyo que estamos consiguiendo es sin precedentes. Estamos recibiendo llamadas de compañías que dicen 'lo que sea que necesitan, dígannos", expresó Phil Zepeda, director de medios e Internet de la Cruz Roja.

La gente puede hacer también donaciones a través del sitio de la Cruz Roja.

Zepeda dijo que no sabía cuánto había recaudado la institución, pero reveló que las donaciones estaban llegando al ritmo de una por segundo.

Se espera que las donaciones superen de lejos la marca previa de aportes "online" establecida a principios de año, cuando la Cruz Roja recaudó 2,5 millones de dólares para las víctimas de terremotos en Centroamérica e India.

La Cruz Roja dirigía a algunos visitantes al sitio Helping.org, de un grupo sin fines de grupo apoyado por el gigante de medios e Internet AOL Time Warner Inc. para permitir a la gente que haga donaciones "online" a una variedad de obras de caridad.

Tecnología

Otros servicios "online" de pagos estaban utilizando también sus tecnologías para recaudar fondos de ayuda.

PayPal, un servicio líder del sector que permite a la gente transferir dinero a través de correo electrónico, habilitó en su sitio un enlace con la Cruz Roja.

PayPal, con unos diez millones de usuarios, recaudó más de 110.000 dólares de unas 2.400 personas, dijo su portavoz Vincent Sollitto.

"Tenemos toda esta gente que suele hacer pagos 'online' y no fue complicado ayudarles a hacer donaciones instantáneas", explicó Sollitto.

PayPal y Amazon dijeron que mantendrían abiertos los centros de donaciones el tiempo que sea necesario.

"Puedo asegurar que mientras la gente quiera hacer donaciones a la Cruz Roja Americana utilizando PayPal, se lo facilitaremos", dijo Sollitto.

El portal de la Internet Yahoo! Inc. utilizaba también su propio servicio de pagos llamado PayDirect para recaudar donaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?