Virus informático Nimda se expande rápidamente en Corea del Sur

El virus catalogado como gusano, se autoenvía masivamente por el correo electrónico y lleva un archivo adjunto titulado "readme.exe" enmascarado como un archivo sonoro.

20 de Septiembre de 2001 | 10:58 | REUTERS
SEUL.- El virus de computación Nimda se expandió vertiginosamente en Asia el jueves por segundo día consecutivo y expertos dijeron que la "epidemia" mundial estaba a punto de llegar a su máximo nivel, especialmente entre las máquinas más poderosas que controlan la Internet.

Expertos en seguridad informática describieron a Nimda, de origen todavía desconocido, como el virus informático de más rápida diseminación detectado hasta ahora.

El virus de computación catalogado como gusano, un programa versátil que se autoenvía por correo electrónico y los sistemas de navegación en la Internet, apunta también a los computadores personales, lo que le ha permitido multiplicarse a gran velocidad sin que pueda ser detenido.

El ministro de Información y Comunicación de Corea del Sur dijo que las infecciones con el virus estaban aumentando a un ritmo exponencial porque los usuarios de computadores pequeños, o domésticos, no tomaron precauciones.

Un portavoz de esa oficina dijo que el jueves se habían denunciado 3.711 casos de contagio con el virus, frente a 327 el miércoles.

"Aparentemente las grandes compañías están tomando medidas rápidamente, pero los usuarios de computadores personales son relativamente lentos en responder", dijo un funcionario del Ministerio surcoreano.

Añadió que será difícil calcular los daños en términos financieros porque el virus no causa pérdidas materiales directas, como destrucción de datos.

El gusano autónomo, que rastrea las redes en busca de computadores que no estén infectadas, baja el rendimiento de la Internet y del correo electrónico, aunque no borra archivos ni daña a los sistemas.

El nuevo ataque se perfilaba como más extendido y dañino que las infecciones causadas por el Code Red (Código rojo), que en julio y agosto pasados causaron gastos de 2.600 millones de dólares en reparaciones y limpiezas de computadores conectados a la Internet.

A diferencia de Código Rojo, que afectaba a los servidores de redes, Nimda parece diseñado para llegar a todos los computadores de cada red, dijeron expertos estadounidenses.

"Se puede diseminar rápidamente a 10.000, 20.000, 30.000 estaciones de trabajo, pero no tiene un impacto (de daño de sistemas) en la Internet", dijo Jim Jones, director de vigilancia de la firma neoyorquina Predictive Systems.

El Equipo de Respuesta a Emergencias de Computación de Hong Kong dijo que había recibido 36 denuncias de ataques del virus el miércoles y 86 el jueves.

Pueden pasar meses hasta que el virus sea erradicado completamente, dijo esa entidad que funciona con respaldo gubernamental.

La firma de seguridad en la Internet Trend Micro Inc dijo que más de 40 de sus clientes fueron infectados desde el miércoles y calculó que unas 1.000 compañías habían sido afectadas en el área de Hong Kong, uno de los principales centros financieros de Asia.

El gusano apareció el martes pasado en Estados Unidos, saltó a Asia y afectó el miércoles a los sistemas de computación de millares de empresas en Europa.

El gusano llega generalmente en mensajes de correo electrónico que llevan adjunto un archivo titulado "readme.exe", que tiene la apariencia de un archivo de sonido.

La sola presencia del gusano ha forzado a algunas compañías a apagar parte de sus redes.

Las mayores cantidades de sistemas infectados estaban en Canadá, Dinamarca, Italia, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos, dijo Chip Mesec, jefe de mercadotecnia de la compañía SecurityFocus, con sede en San Mateo, California.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores