EMOLTV

Discográficas cortan el paso a los sucesores de Napster

Las industrias discográfica y cinematográfica se han unido para interponer una demanda en un juzgado californiano contra los servicios de intercambio de música y cine Kazaa, Morpheus y Groksteren, considerados los sucesores de Napster.

03 de Octubre de 2001 | 16:24 | EFE
SANTIAGO.- Las industrias de la música y del cine interpusieron una demanda por infringir la ley de propiedad intelectual contra los servicios de intercambio de música y cine Kazaa, Morpheus y Grokster, considerados los sucesores del popular Napster.

Las industrias discográfica y cinematográfica se han unido para interponer una demanda en un juzgado californiano contra estos servicios de intercambio de archivos en Internet, considerados los sucesores de Napster.

En esta querella los demandantes -entre los que se encuentran M-G-M Studios, Columbia Pictures, y las divisiones de música de Sony y Warner- aseguran que estas compañías de Internet han creado un "bazar de pirateo del siglo XXI", donde los usuarios pueden intercambiar "ilegalmente" materiales protegidos por la ley de propiedad intelectual.

"Es hora de coordinarse y de ser agresivo con estos servicios. La cantidad de música que descargan de Internet está llegando a niveles sin precedentes", dio Hilary Rosen, presidenta de la Asociación Discográfica estadounidense.

La industria discográfica se ha quedado sin paciencia para los posibles sucesores de Napster, el servicio que popularizó el intercambio gratuito de canciones en Internet.

La compañía se vio envuelta en un litigio contra la industria de la música que le obligó a interrumpir su servicio el pasado julio y, aunque recientemente alcanzó un acuerdo que le coloca más cerca de su legalización, todavía no está claro cuándo va a reactivar su sistema de suscripciones.

Esta demanda contra sus sucesoras llega cuando las principales compañías discográficas están a punto de lanzar un servicio "legal" de intercambio de música, con el que ofrecerán acceso limitado por una suscripción mensual.

Los servicios MusicNet, respaldado por RealNetworks, AOL Time Warnet, EMI y Bertelsmann, y Pressplay, con Vivendi y Sony como principales valedores, planean ponerse en marcha en los dos próximos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?