Cosmonautas trabajaron 5 horas fuera de la estación espacial

Los cosmonautas rusos Vladímir Dezhurov y Miajíl Tiurin montaron una antena e instalaron cables de alimentación eléctrica y otros elementos para garantizar el funcionamiento del segmento "Pirs", que llegó a la ISS en la nave de carga Progress M-SO1 y que fue instalado el pasado 17 de septiembre.

08 de Octubre de 2001 | 17:05 | EFE
MOSCÚ.- Los cosmonautas rusos Vladímir Dezhurov y Miajíl Tiurin hicieron hoy una caminata espacial de cinco horas para poder mejorar la capacidad funcional de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Durante su permanencia en el espacio exterior, los cosmonautas montaron una antena e instalaron cables de alimentación eléctrica y otros elementos para garantizar el funcionamiento del segmento "Pirs", que llegó a la ISS en la nave de carga Progress M-SO1 y que fue instalado el pasado 17 de septiembre.

El Pirs permite el enganche simultáneo de tres naves al módulo ruso Zvezdá (Estrella) y sirve también de cámara de descompresión para que los cosmonautas realicen paseos espaciales.

Según el CCVE, los cosmonautas cumplieron exitosamente las labores programadas y los detalles de la caminata fueron grabados por dos cámaras de vídeo instaladas en el brazo robótico Canadarm-2.

Actualmente, la ISS tiene una masa de 140,5 toneladas y está integrada por dos módulos rusos, el Zariá y Zvezdá, dos módulos estadounidenses, Unity y Destiny.

En sus muelles están acoplados la nave de carga, Progress M-45, y la nave tripulada, Soyuz TM-32, en la que los cosmonautas podrán regresar a la Tierra en el caso de una emergencia en la plataforma espacial.

Según el programa de vuelo, Dezhurov y Tiurin efectuarán una segunda caminata espacial el próximo día 15 y el 5 de noviembre próximo, Tiurin y el estadounidense Frank Culbertson realizarán un tercer paseo espacial.

La expedición que Dezhurov, Tiurin y Culbertson integran desde el pasado 12 de agosto es la tercera permanente que trabaja en la ISS y será la primera que dedicará la mayor parte de su tiempo a labores científicas y de investigación.

Este mes los moradores de la ISS recibirán una nave tripulada rusa con una expedición de visita que permanecerá al menos seis días acoplada a la plataforma espacial.

Se trata de la primera expedición temporal con una misión científica especifica, integrada por los rusos Víctor Afanásiev, Kostantin Koseyev y una cosmonauta de la Agencia Espacial Europea, la francesa Claudie Andre-Deshays.

Afanásiev, Koseyev y Andre-Deshays realizarán el programa de investigación científica "Andrómeda" elaborado por el Centro de Investigaciones Espaciales de Francia.

Una vez concluidas estas y otras pruebas científicas, "la tripulación visitante" regresará a la Tierra en la Soyuz TM-32 y dejarán acoplada la Soyuz TM-33 en uno de los muelles de la ISS.

Las naves rusas de la clase Soyuz TM son el único medio que tienen los cosmonautas que habitan la ISS para regresar a la Tierra en el caso de que ocurra una emergencia en la plataforma espacial y regularmente son renovadas para garantizar su operatividad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas