Casa Blanca pide ayuda privada para proteger sus computadores

Richard Clarke dijo que desea que la red, llamada GOVNET, quede separada de la Internet para evitar la intrusión de hackers o terroristas, puesto que será usada para transmisiones orales y de datos, y posiblemente para videoconferencias entre los asesores presidenciales.

10 de Octubre de 2001 | 18:21 | AP
WASHINGTON.- En su primer día de trabajo, el asesor presidencial en materia de seguridad cibernética pidió el miércoles a las empresas de computación su ayuda para diseñar una nueva red de telecomunicaciones a prueba de interferencias para uso gubernamental.

Richard Clarke dijo que desea que la red, llamada GOVNET, quede separada de la Internet para evitar la intrusión de hackers o terroristas.

Los organismos gubernamentales usarán la GOVNET para transmisiones orales y de datos y posiblemente para videoconferencias entre los asesores presidenciales, como las que mantuvieron desde los ataques del 11 de septiembre.

"La planificación de esta red lleva en preparación varios meses", dijo Clarke en una carta enviada a las industrias del ramo.

Jefe del contraterrorismo durante más de una década, Clarke pidió a la industria privada que aumente la seguridad cibernética en sus propios productos.

"Trabajaremos con ellos incluso más en el futuro, para guardar nuestro ciberespacio de posibles ataques, desde hackers a delincuentes y grupos terroristas, a otras naciones, que podrían utilizar una ciberguerra contra nosotros", dijo Clarke el martes al ser anunciado su nuevo cargo.

En su cargo anterior en el Consejo nacional de Seguridad, advirtió que la Internet es vulnerable a un "Pearl Harbor digital" que podría interrumpir catastróficamente las comunicaciones.

Esas advertencias fueron repetidas el miércoles en el Capitolio, donde varios especialistas dijeron al Congreso que parte del problema es que el actual sistema de computación no fue diseñado por motivos de seguridad.

El titular del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, el republicano Sherwood Boehlert, dijo que aunque las redes de computadoras son vulnerables a los ataques delictivos y terroristas, la investigación y desarrollo de la seguridad cibernética no ha avanzado a la par con la amenaza.

"En resumen, necesitamos más gente que piense en términos más creativos sobre la seguridad en las computadoras. Eso es lo que están haciendo nuestros adversarios", dijo Boehlert.

"La seguridad no puede ser fácilmente o adecuadamente tras los hechos y ello complica en gran manera nuestra misión", dijo el profesor de la Universidad Purdue, Eugene Spafford.

"El soporte lógico y los aparatos utilizados hoy fueron diseñados por individuos sin ningún o mínimo entrenamiento de seguridad, utilizando métodos inseguros, y encima malamente probados", agregó Spafford.

El gobierno utiliza todo tipo de empresas tecnológicas desde soporte lógico para computadoras personales a redes de teléfonos públicos.

Estudios recientes demostraron que los computadores de muchos organismos gubernamentales son vulnerables a un ataque de hackers. En teoría, GOVNET sería inmune a los ataques del exterior - particularmente de hackers jóvenes y solitarios, los más comunes en la Internet.

La GOVNET, empero, podría costar miles de millones de dólares.

"Un sistema como este puede ayudarnos a salir de la nube de la Internet y aportar una red separada en la que pueda ser protegida la integridad de la información gubernamental", dijo el senador republicano Robert Bennett.

Muchos organismos gubernamentales, entre ellos la CIA y el departamento de Defensa, mantienen redes cibernéticas separadas y secretas. El ex fiscal federal Mark Rasch, que combatió la delincuencia cibernética en la secretaría de Justicia, dijo que esas redes serán ampliadas e integradas para formar la GOVNET.

Empero, u desafío adicional será que la GOVNET tendrá un valor limitado porque no podrá acceder a la World Wide Web.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas