Congreso de la Lengua estudia fomento del español en Internet

Aunque el español es hablado por unas 400 millones de personas, menos del 5% de las páginas electrónicas están escritas en ese idioma, una cifra muy inferior al 68% de los sitios en inglés.

17 de Octubre de 2001 | 12:15 | AP
VALLADOLID.- El II Congreso Internacional de la Lengua Española debatió el miércoles las posibilidades de mejorar los contenidos y el acceso a las páginas electrónicas en castellano de la Internet, a fin de impedir que el español sea completamente desbancado por el inglés en la red mundial.

"Es fundamental crear sitios de calidad en la Internet", dijo José Antonio Millán, un lingüista español experto en comunicaciones cibernéticas que participó en una mesa redonda sobre el tema "Internet en español".

El idioma español, que es hablado por unas 400 millones de personas en todo el mundo, no ocupa en la Internet el lugar que debía pertenecerle de acuerdo con esas cifras.

Menos del 5% de las páginas electrónicas están escritas en español, una cifra muy inferior al 68% de las páginas en inglés. Unos 218 millones de personas utilizan el inglés como la lengua para conectarse con la red, mientras que tan sólo 26 millones lo hacen en español.

"Podemos tener digitalizadas nuestra mejor literatura, cultura y arte, pero un público mal servido por operadores poco escrupulosos tendrá un acceso deficiente a ellas", manifestó Millán en una entrevista.

El experto subrayó la necesidad de fomentar un acceso mejor y más barato a la red, así como de incrementar programas de educación para usuarios potenciales como profesores, alumnos o amantes de la cultura española en general.

La segunda edición del Congreso de la Lengua Española, que comenzó el martes, hace hincapié en el español como activo económico y busca fórmulas tecnológicas que permitan difundir el idioma de Cervantes.

Muchos de los participantes en la mesa redonda del miércoles sobre Internet pidieron que los gobiernos y la iniciativa privada inviertan más dinero en investigación y estudios sobre Internet, y que desarrollen mejores infraestructuras para acceder en la red en los países latinoamericanos.

Fernando Villalonga, director general de la Fundación Telefónica, dijo que de varios cientos de millones de presumibles internautas, sólo 61 millones serán hispanoparlantes en el 2003.

"El gran reto es conseguir que la sociedad hispanohablante desarrolle programas que permitan la utilización del español en la red", concluyó Millán.

Más de 300 personas, incluyendo escritores, lingüistas, periodistas de 22 países, acuden a este Congreso de la Lengua que se celebra durante cuatro días en la histórica ciudad de Valladolid.

El congreso está organizado por la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes, una institución que se dedica a enseñar y promover el español en el extranjero.

El Congreso concluye el viernes con una ponencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, y una mesa redonda sobre la unidad y diversidad del español.

En la Internet:

http://www.congresodelalengua.cervantes.es
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas