EMOLTV

Científicos españoles descubren nueva forma de VIH en Argentina

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de España descubrieron esta forma mediante la secuenciación del genoma completo de ocho virus recombinantes en personas no relacionadas entre sí. Los virus de la nueva forma se han detectado en el 65% de los individuos infectados en Buenos Aires.

22 de Octubre de 2001 | 11:03 | DPA
MADRID.- Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de España descubrieron una nueva forma del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causante del Sida, que se encuentra muy extendida en Argentina, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La investigación fue publicada en la revista "Journal of General Virology" y abre nuevas vías de análisis acerca de la respuesta del virus a los antirretrovirales y para el desarrollo de vacunas.

En la actualidad, hay descritos 9 subtipos del VIH-1, entre los cuales el subtipo B es el mayoritario en Europa occidental y América. Además de los 9 subtipos, se han descrito 11 formas recombinantes circulantes (FRC), que son virus híbridos entre dos o más subtipos, originados en personas infectadas al mismo tiempo por virus de diferentes subtipos, señaló el Ministerio.

De las FRC, 5 se han extendido ampliamente "en proporciones endémicas" en el sudeste de Asia, Africa Occidental, China y Rusia. La forma recombinante ahora descubierta en Argentina, la primera originaria de América, es un virus híbrido que se formó por recombinación entre dos subtipos de VIH-1, el B y el F, este último detectado en el 10 a 15 por ciento de las personas infectadas en Brasil.

Esta nueva forma se identificó mediante la secuenciación del genoma completo de ocho virus recombinantes en personas no relacionadas entre sí. Los virus pertenecientes a la nueva forma recombinante del VIH-1 y otros virus relacionados con la misma se han detectado en el 65 por ciento de los individuos infectados en Buenos Aires.

Estos virus recombinantes de VIH-1 al parecer tienen gran capacidad de trasmisión y superan a las infecciones por el subtipo B. Recientemente, el mismo grupo de expertos del Carlos III describió otros virus recombinantes nuevos entre los subtipos B y G de VIH-1 en Galicia, en estudios realizados en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Xunta (gobierno regional gallego).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?