Cae venta de computadoras en Europa en tercer trimestre

Según señalaron International Data Corp, y el grupo investigador rival Gartner Dataquest la baja en la venta de computadoras se debe a la ralentización de la inversión empresarial, prolongando una caída que comenzó a principios de 2001, según un estudio de la firma IDC.

22 de Octubre de 2001 | 12:52 | Reuters
LONDRES.- Las ventas de computadoras personales en Europa occidental disminuyeron en 12 por ciento en el tercer trimestre del año debido a la ralentización de la inversión empresarial, prolongando una caída que comenzó a principios de 2001, según un estudio de la firma IDC.

International Data Corp (IDC) y el grupo investigador rival Gartner Dataquest publicaron la semana pasada una cifra mundial de una disminución de las ventas de computadoras, en el tercer trimestre del 2001, del 10 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior.

En Europa, donde la caída de las ventas fue ligeramente superior al promedio mundial, la disminución del gasto empresarial encabezó las causas de la situación, dijo el lunes IDC.

Los ataques del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos no tuvieron impacto inmediato en las ventas, pese a que contribuían a la difícil situación económica, afirmó el grupo.

"Los ataques terroristas del 11 de septiembre tuvieron poco impacto en el mercado europeo de computadoras durante el trimestre, (pero) acelerarán la tendencia a la baja en Europa, creando más pérdida de confianza, tanto para los empresarios como para los consumidores", dijo Karine Paoli, analista de IDC.

IDC apuntó que el único de los cinco principales vendedores de computadoras en Europa que había incrementado sus ventas fue la compañía estadounidense Dell.

Las computadoras de escritorio, que constituyen la mayor parte de las ventas, fueron las que más cayeron, un 12,5 por ciento.

En el segmento de los portátiles, se vendió prácticamente el mismo número de computadoras en el tercer trimestre del 2001 respecto al tercer trimestre del 2000, añadió el informe.

Otro fabricante estadounidense, Compaq mantuvo su liderazgo en el mercado europeo, pero sus ventas cayeron en 15,7 por ciento y su cuota de mercado bajó a 14,5 por ciento, desde 15,5 por ciento un año antes.

Dell, en cambio, se ubicó en segundo lugar vendiendo un 6,6 por ciento más computadoras personales y aumentando su participación en el mercado a 10,4 por ciento, desde 8,9 por ciento.

Las ventas de Fujitsu Siemens declinaron en 23,1 por ciento y su cuota de mercado bajó a 8,5 por ciento, desde 10,0 por ciento.

La participación de Hewlett-Packard en el mercado europeo de computadoras personales subió a 8,5 por ciento, desde 7,9 por ciento, y la de IBM descendió a 6,6 por ciento, desde 8,3 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, las ventas de computadoras personales en Europa habían disminuido en 1,9 por ciento, en la primera contracción mundial de este sector del mercado desde 1986.

El crecimiento de las ventas en Europa oriental, Oriente Medio y Africa compensaron parte de la caída de Europa Occidental, pero el balance consolidado de estas cuatro regiones en el tercer trimestre del 2001 era de una caída de 9,5 por ciento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas