EMOLTV

Calentamiento global causa cambios genéticos en un mosquito

Investigadores de la Universidad de Oregón en Eugene, descubrieron que un mosquito que habita en la planta nepente de una especie pequeña y frágil que rara vez afecta a los seres humanos, empieza a demorar su período de reproducción y desarrollo.

05 de Noviembre de 2001 | 21:27 | AP
WASHINGTON.- Los investigadores han identificado por primera vez una criatura que evoluciona como consecuencia del calentamiento global. Se trata de un mosquito que habita en la planta nepente.

Este mosquito, de una especie pequeña y frágil que rara vez afecta a los seres humanos, empieza a demorar su período de reproducción y desarrollo, dijeron científicos de la Universidad de Oregón en Eugene.

El mosquito del nepente no es considerado una plaga. Pero según los especialistas, el estudio sugiere que el calentamiento global podría inducir cambios genéticos en insectos molestos.

"La vida del mosquito del nepente depende de la duración del día", dijo William E. Bradshaw, autor principal del estudio publicado el martes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Cuando se acortan los días con la proximidad del invierno, está programado genéticamente para hibernar, protegido en el interior del cántaro del nepente.

Pero un subgrupo posee genes distintos que los hacen reproducir y desarrollarse más adelante en el año. El calentamiento global, que prolonga la temporada de crecimiento, les da la oportunidad de dejar sus genes en la población general, dijo Bradshaw.

Así pasan a predominar en la población del mosquito del nepente, en lo que según Bradshaw es una respuesta evolutiva a la elevación de la temperatura.

El mosquito del nepente, que se alimenta de néctar, vive en el oriente de Norteamérica, de Canadá a la Florida y desde la costa atlántica hasta el río Misisipí.

Las proyecciones de laboratorio indican que la adaptación genética puede volverse dominante en apenas cinco años.

El estudio sugiere que otras especies pueden evolucionar para adaptarse a la extensión de la temporada de crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?