Alemania autoriza células importadas de embriones humanos

Un consejo de ética establecido por el canciller Gerhard Schroeder, formado por científicos, jerarcas eclesiásticos y filósofos recomendó que las células importadas -que no están expresamente prohibidas por una ley alemana que protege los embriones- sean permitidas bajo condiciones estrictas durante un período inicial de tres años.

29 de Noviembre de 2001 | 20:07 | AP
BERLIN.— Los científicos en Alemania serán autorizados a experimentar con células importadas de embriones humanos, declaró el jueves un consejo de ética establecido por el canciller federal Gerhard Schroeder, lo que provocó protestas de los conservadores.

Schroeder designó el consejo a mediados de año para apaciguar un acalorado debate que estalló cuando científicos de un instituto alemán propusieron usar células importadas para tratar de desarrollar células sustitutas genéticamente compatibles para una variedad de enfermedades.

El consejo de científicos, jerarcas eclesiásticos y filósofos recomendó que las células importadas -que no están expresamente prohibidas por una ley alemana que protege los embriones- sean permitidas bajo condiciones estrictas durante un período inicial de tres años.

Catorce miembros del panel votaron a favor de permitir las importaciones y otro por una moratoria a las importaciones.

"Es una posición equilibrada que da a la ciencia el espacio necesario y a la vez establece claros límites éticos", dijo el ministro de investigación Edelgard Bulmahn a la televisión alemana.

La cuestión ha sido especialmente áspera en Alemania, donde aun el presidente advirtió que el país debería ser cauteloso en la materia en vista de los experimentos seudocientíficos que hicieron los nazis en seres humanos.

Los líderes religiosos y otros oponentes endurecieron su resistencia esta semana después que una firma estadounidense anunció que clonó un embrión humano con el objetivo de producir células troncales (germinales).

"Es cada vez más evidente para más legisladores que un ’sí’ a la investigación con las células troncales conduce lógicamente a un ’sí’ a la clonación", advirtió el legislador conservador Hubert Hueppe el jueves.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores