Nuevo virus informático "Goner" se propaga por EE.UU. y Europa

Los expertos advierten que "Goner" podría ser más destructivo que el llamado "Virus del Amor" ("Love Letter") que el año pasado causó daños por miles de millones de dólares.

05 de Diciembre de 2001 | 16:46 | EFE
SAN FRANCISCO.- El nuevo virus informático "Goner" o "Pentágono" se propaga rápidamente a través de los programas de correo electrónico de Microsoft, y en estos momentos, según los expertos, los afectados se cuentan por miles.

En su segundo día de existencia, "Goner" -también conocido como "Pentágono"- ha hecho mella ya en al menos 38.000 ordenadores personales y 80.000 redes de correo electrónico de todo el mundo, según la compañía de programas antivirus Trend Micro.

Los países más afectados son Estados Unidos, Alemania, Francia (donde según algunos expertos el virus podría haberse originado) y el Reino Unido.

También ha llegado a Asia, aunque en esta región se extiende con mayor dificultad porque los programas de 'chateo' que utiliza el virus para propagarse no son tan populares como en el resto del mundo.

Con estos datos en la mano, los expertos informáticos advierten que "Goner", del que se tuvo noticia por primera vez el martes, podría ser más destructivo que el llamado "Virus del Amor" ("Love Letter") que el año pasado causó daños por miles de millones de dólares.

"'Goner' es uno de los virus potencialmente más peligrosos y que más rápido se transmite de los que yo he visto", dijo Mark Sunner, responsable tecnológico de la firma de seguridad informática MessageLabs.

Los expertos advierten de que la acción de "Goner" se dejará notar hasta la semana próxima, ya que se espera -si sigue el mismo patrón que otros virus- que continúe propagándose a gran velocidad durante un par de días más hasta que comience a extinguirse poco a poco.

"Goner" surge en un mensaje inocentemente titulado "Hi!" (Hola).

El texto del mensaje es igualmente inofensivo, y dice lo siguiente: "¿Qué tal estás? Cuando vi este protector de pantallas inmediatamente pensé en ti, te prometo que te va a encantar".

Pero el protector de pantallas en cuestión (que aparece en el fichero llamado "goner.scr") no es tal sino el malvado virus, y cuando el incauto usuario lo pincha con el ratón, se activa y trata de cerrar los programas abiertos en ese momento.

Acto seguido borra todo tipo de ficheros y programas, entre otros los antivirus, con lo que deja indefenso al ordenador.

Después se reenvía a sí mismo a través de la agenda de direcciones que encuentra en el correo electrónico, y se autoinstala en el sistema operativo de Windows, de manera que cada vez que se enciende el ordenador se activa de nuevo.

Como ocurrió con los últimos virus informáticos, como "Nimda", "Código Rojo", o más recientemente, "BadTrans.B", este virus -del tipo 'gusano'- se propaga en los ordenadores que utilizan los programas de correo electrónico de Microsoft, Outlook y Outlook Express.

Los usuarios del programa de charlas instantáneas ICQ también pueden convertirse en víctimas de "Goner", advirtieron expertos informáticos.

El hecho de que esté diseñado para atacar los "chats", y de que a pesar de su virulencia esté construido con sencillos códigos informáticos, podría indicar que ha sido creado por adolescentes, ya que éstos son los que más utilizan los "chats".

Pero todo son especulaciones.

Como ocurre con la mayoría de la ya larguísima lista de virus que se han originado en los últimos tiempos, la autoría y los motivos son un misterio.

Dos cosas quedan claras con respecto a "Goner": que a pesar de su sencillez se está esparciendo muy rápido y que, como "Nimda" o "BadTrans.B", se ceba en los productos de Microsoft, al que se ha acusado repetidamente de ser demasiado vulnerable.

Las compañías de software, mientras tanto, ya tienen listos los remedios para contener el virus, pero advierten de que mientras haya incautos a quien pueda más la curiosidad y piquen el anzuelo, el virus continuará propagándose.

Más información y métodos de desinfección

www.bysupport.com

www.antivirus.com

www.pandasoftware.com

www.norton.com
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores