EMOLTV

Nueva teoría de las estrellas modificaría comprensión del universo

Un análisis de las galaxias apenas visibles en los confines del universo captadas por un telescopio espacial sugiere que hubo una erupción de estrellas que nacieron muy temprano en la historia del universo para tachonar la oscuridad cósmica con focos de luz. Se cree que el universo nació hace 15.000 millones de años.

09 de Enero de 2002 | 13:58 | AP
WASHINGTON.- Una erupción estelar que desgarró el velo de oscuridad abismal en los comienzos mismos del universo desafía las viejas concepciones sobre el nacimiento de las primeras estrellas, según un estudio reciente.

El informe sostiene que ese estallido de formación estelar puso fin a 500 millones de años de oscuridad cerrada que sucedió a la Explosión Primordial, el comienzo teórico del universo.

Un análisis de las galaxias apenas visibles en los confines del universo captadas por un telescopio espacial sugiere que hubo una erupción de estrellas que nacieron muy temprano en la historia del universo para tachonar la oscuridad cósmica con focos de luz. Se cree que el universo nació hace 15.000 millones de años.

El estudio, dirigido por Kenneth Lanzetta de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, Long Island, Nueva York, desafía el concepto hasta ahora vigente de que la formación estelar empezó lentamente después de la gran explosión primigenia y que no llegó a su máxima expresión sino hasta unos 5.000 millones de años después.

"La formación estelar ocurrió temprano y muy rápidamente", dijo Lanzetta el martes en una conferencia de prensa en la NASA. "La formación estelar fue diez veces mayor en el lejano universo naciente que en la actualidad".

Sus conclusiones se basan en un análisis de los datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble. Para captar las imágenes más distantes y tenues posibles, el Hubble enfocó su teleobjetivo en un mismo punto del espacio durante más de 14 días y tomó fotografías de todo posible objeto dentro de una franja diminuta y profunda del cielo.

Las imágenes resultantes son resplandores lumínicos tenues de galaxias cercanas y lejanas, incluyendo algunas a más de 14.000 millones de años luz de distancia, dijo el investigador.

Lo sorprendente fue que, mientras más lejos observaba el telescopio, mayor era la actividad de gestación estelar.

"La formación de estrellas siguió aumentando hasta el punto más distante que pudimos ver", dijo Lanzetta. "Estamos observando cerca de la primera explosión de formación de estrellas".

Bruce Margon, del Instituto de Ciencia Telescópica Espacial en Baltimore, comentó que las conclusiones constituyen "un resultado sorprendente" que deberá ser confirmado por otros estudios.

"Esto sugiere que la gran actividad de formación estelar fue al comienzo del universo", agregó Margon.

"Si se verifica, modificará notablemente nuestra comprensión del universo", afirmó Anne Kinney, directora de la división de astronomía y física de la NASA.

En su estudio, Lanzetta examinó la luz captada en las imágenes del Hubble descomponiéndola con doce filtros. La intensidad del rojo se empleó para precisar la distancia hasta cada punto de luz. Luego se utilizaron las distancias para crear una perspectiva tridimensional de las 5.000 galaxias en el cuadro conformado por las tomas del Hubble.

El investigador utilizó también imágenes de campos estelares más cercanos para determinar la densidad e intensidad estelar y concluyó que el telescopio no detectó un 90 por ciento de la luz en los comienzos del universo. Cuando se incorporó esta luz faltante en el panorama tridimensional, reveló que el punto máximo de formación estelar se produjo 500 millones de años después de la Explosión Primordial, y que ha ido declinando desde entonces.

La teoría actual considera que hace unos 15.000 millones de años, un punto singular de densidad inconcebible estalló en lo que se conoce como la Explosión Primordial y creó el espacio, el tiempo, la materia y un calor extremo. A medida que el universo se fue enfriando se formaron elementos más livianos como el hidrógeno y el helio.

Posteriormente algunas zonas adquirieron más densidad con elementos que otras y formaron centros gravitacionales que atrajeron más materia. A la larga los cuerpos celestiales cobraron densidad suficiente para detonar explosiones nucleares e iluminaron la oscuridad primordial. Así nacieron las estrellas.

En la Internet:

Hubble
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?