LIMA.- Los restos de una ciudadela precolombina que tuvo su esplendor hace 1.300 años fueron descubiertos por pobladores de una localidad del departamento peruano de Huancavelica, unos 500 kilómetros al sureste de Lima informaron hoy fuentes oficiales.
El complejo arqueológico que, de acuerdo a los especialistas, fue un centro religioso-militar que podría pertenecer a la cultura pre inca wari, cuenta con dos torreones de piedra circulares y una plaza rectangular.
La ciudadela, de unos 10.000 metros cuadrados, ha sido denominada como Aya Orcco, en quechua, el idioma ancestral peruano, que en español significa Cerro Muerto, y está ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Tayacaja, informa hoy el diario oficial "El Peruano".
Los arqueólogos consideran que dicho centro vivió su época de esplendor hacia el año 700 después de Cristo.
La versión precisa que la filial del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Huancavelica, capital departamental, ha dispuesto que la ciudadela sea incorporada a la lista de zonas intangibles del departamento y que se coordinarán con la Universidad Nacional del Centro para que se trabaje en su mantenimiento y conservación.