EMOLTV

Sonda Galileo finalizó su vida útil e inició su último viaje a Júpiter

En noviembre de 2002 el aparato realizará una última pasada por una pequeña luna interior del planeta, antes de precipitarse en vuelo controlado sobre su helada superficie.

17 de Enero de 2002 | 21:41 | DPA
PASADENA.- La sonda Galileo de la agencia espacial estadounidense NASA inició hoy su último viaje que, tras siete años de vida útil, la llevará a impactar de manera controlada sobre Júpiter en septiembre de 2003.

En la 34ta vez que orbitó Júpiter se perdieron las esperanzas de que en su último vuelo rasante por Io, una de las cuatro lunas principales del planeta, a sólo 102 kilómetros de distancia pueda tomar imágenes, dijo un portavoz de la NASA. Es la primera vez que Galileo se acercaba tanto a Io. Pero, según explicó el vocero, los instrumentos se habrían desconectado como consecuencia de la intensa radiación.

Io es el cuerpo de mayor actividad volcánica del Sistema Solar, con 200 a 300 volcanes en su superficie.

La sonda Galileo, lanzada el 18 de octubre de 1989 desde el trasbordador Atlantis, llegó a Júpiter en diciembre de 1995. Desde entonces ha dado 33 órbitas en torno al planeta, pasando seis veces por Io y 27 veces cerca de sus otras tres lunas: Europa, Ganímedes y Callisto.

Agotada casi su reserva de combustible, la sonda hará en noviembre de 2002 una última pasada por Amaltea, una pequeña luna interior de Júpiter, antes de precipitarse en vuelo controlado sobre la helada superficie de este gigante del sistema solar. De esta manera, la NASA quiere evitar una posible colisión con la luna Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?