Londres.- Un grupo de científicos estadounidenses y holandeses afirman haber probado con éxito un nuevo método que permite predecir la evolución del cáncer de mama mediante el examen genético del paciente, según publica hoy la revista "Nature".
El estudio es considerado como un paso importante para un tratamiento especial del cáncer para cada paciente, con la promesa de poder obtener mejores resultados.
Los científicos observaron el efecto en el cuerpo de tumores cancerígenos extirpados de los senos de varias mujeres y encontraron que se produce un patrón determinado de actividad genética en los cánceres que se extienden por todo el cuerpo.
Los tumores extirpados de mujeres que contrajeron cáncer por herencia genética también llevan estampado un comportamiento único, según el estudio.
Algunos tipos de cáncer de mama se extienden rápidamente por el cuerpo y terminan por ser letales; otros son hereditarios y algunos están vinculados a los cambios en los niveles de estrógeno, la hormona femenina.
La capacidad de identificar el tipo de cáncer y predecir cuál será su evolución permitirá aplicar un tratamiento más eficaz desde el comienzo, según los científicos, dirigidos por Stephen Friend, de Kirkland (Washington), y Laura J van’t Veer, del Instituto Holandés del Cáncer.
Con el nuevo método, el equipo de científicos consiguió identificar 70 rasgos genéticos que permiten determinar si el cáncer se extenderá o no.