DETROIT.- Ford anunció este que lanzará un nuevo sistema de seguridad y sensores en los airbag de sus vehículos, que al abrirse podrán adaptarse al tamaño y forma exacta de los pasajeros sentados en las butacas delanteras.
El sistema, cuya versión inicial ya ha sido instalada en algunos de los modelos del año 2002, fue especialmente diseñado para disminuir lesiones o muertes relacionadas con los airbag o cinturones de seguridad de los pasajeros de los asientos delanteros, sobre todo niños o adultos de pequeño tamaño.
Según Ford, un equipo de investigadores está perfeccionando la próxima generación de sistemas de seguridad, con sensores aún más exactos que pueden determinar la forma, altura y volumen de los pasajeros.
La tecnología desarrolla "bolsas de aire prácticamente hechas a medida" asegura Susan Cishke, vicepresidente para Ingeniería del Medio Ambiente y Seguridad del grupo, quien añadió que Ford quiere incluirla como equipo estándar en todos sus automóviles próximamente.
El "Personal Safety System", combina más de una docena de tecnologías, que "leen" la información captada por los sensores instalados en el tablero delantero y "da las órdenes" a los airbag.
Las bolsas de aire se abrirán adaptándose a distintas formas y alturas de pasajeros, con diferentes niveles de aire dependiendo de la proximidad del conductor al volante, así como el peso de los ocupantes delanteros o si usan el cinturón de seguridad.
La primera generación de la nueva tecnología ya se ha incluido en los modelos 2002 del Ford Crown Victoria, y los Mercury Sable y Grand Marquis.
A fines de este año será incorporado como equipo estándar de los todo terreno Ford Explorer y Mercury Mountaineer, mientras se prepara la versión evolucionada que se prevé instalar en todos los vehículos