EMOLTV

Pruebas nucleares duplicaron en Kazajistán mutación de genes humanos

Un estudio de la revista Science demostró que 40 familias que han vivido durante tres generaciones en las áreas rurales de Beskaragai en Kazajistán, centro de pruebas nucleares, tiene 1,8 veces más mutuaciones genéticas hereditarias, las que se consideran las principales causas en la aparición de diferentes cánceres.

07 de Febrero de 2002 | 12:13 | EFE
Washington.- Las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética en Kazajistán han duplicado las mutaciones genéticas entre la población que estuvo expuesta a la radiactividad en 1940 y 1950, según un estudio que publica hoy la revista Science.

El estudio, realizado por un grupo internacional de investigadores, ha encontrado el mayor número de mutaciones hereditarias entre la primera generación que soportó las pruebas.

Los análisis se han efectuado entre 40 familias que han vivido al menos durante tres generaciones en las áreas rurales de Beskaragai, en lo que hoy es Kazajistán, no lejos de un centro de pruebas nucleares situado en Semipalatinsk.

Este centro registró un total de 470 pruebas nucleares, tanto de superficie como bajo tierra, entre 1949 y 1989.

Sin embargo, la mayor cantidad de radiación recibida por los habitantes de la zona corresponde a cuatro pruebas de superficie realizadas por la antigua Unión Soviética entre 1949 y 1956.

La investigación se ha basado en el análisis de muestras de sangre, con el fin de comprobar de qué modo afecta la radiactividad a las mutaciones genéticas hereditarias, que se consideran una de las principales causas en la aparición de diferentes cánceres.

Los análisis, según ha explicado Yuri Dubrova, que actualmente trabaja en el departamento de Genética de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han encontrado 1,8 veces más mutaciones genéticas entre la primera generación que sufrió las pruebas. La proporción de mutaciones genéticas hereditarias va disminuyendo a través de las generaciones.

Los autores de esta investigación de cuyos resultados se hace eco Sciece consideran que la prohibición de realizar pruebas nucleares de superficie, que adoptó Moscú en 1963, "ha sido eficaz a la hora de reducir los riesgos genéticos de la población".

Para los investigadores, la población que vive cerca del centro de pruebas nucleares de Semipalatinskq es un buen ejemplo para el estudio de los efectos que tienen las radiaciones ionizantes en los seres humanos.

Otros estudios similares a este, en cuanto a la búsqueda de mutaciones genéticas hereditarias, se han realizado en Chernobil, Ukrania, donde en 1986 se registró el mayor escape radiactivo de una central nuclear registrado hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?