WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de un fuerte aumento del gasto federal en ciberseguridad, al autorizar 880 millones de dólares en cinco años para investigación, becas y otros incentivos.
La Cámara Baja del Congreso acordó destinar 105,7 millones de dólares a nuevos programas de ciberseguridad en el año fiscal 2003, que serán incrementados a 229 millones de dólares en el año fiscal 2007.
Actualmente el Gobierno estadounidense destina unos 60 millones de dólares a la red de ciberseguridad.
La Fundación Nacional de la Ciencia y el Instituto Nacional para Estándares y Tecnología manejarán el dinero a través de donaciones de investigación, becas para estudiantes, y fondos para mejorar los programas de estudio superior en redes de seguridad.
Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington aumentaron las preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de las telecomunicaciones, la Internet y otras redes vitales del país, blancos de posibles ataques basados en computadoras.
En varias audiencias realizadas a finales del año pasado, los expertos dijeron al Congreso que el país necesitaba gastar más dinero en alentar la investigación académica a largo plazo en ciberseguridad para complementar los esfuerzos de las compañías comerciales de software.
El representante republicano por Nueva York, Sherwood Boehlert, quien patrocinó la ley, la comparó con una legislación que impulsó la educación científica después de que la Unión Soviética lanzó su satélite Sputnik a finales de los '50.
La ley "será considerada como un vuelco fundamental en el acercamiento del país a la ciberseguridad", dijo Boehlert.