DALLAS.- Científicos norteamericanos han creado un sistema para conseguir ligamentos de las propias células del paciente, revelaron este lunes en una reunión de la Sociedad de Investigación Ortopédica celebrada en Dallas, Texas.
El método utiliza células de la médula espinal similares a las "stem cells" (células madre), a las que se aplica presión y torsión en un "biorreactor" hasta convertirlas en ligamento.
Según los científicos, el "cultivo" ayudará a sustituir los tejidos que forman la estructura de los ligamentos cruzados anteriores, cuya lesión afecta a más de medio millón de personas al año en Estados Unidos.
La idea consiste en utilizar una aguja hipodérmica para sacar células madre de la médula espinal del paciente, cultivarlas en el biorreactor y una vez convertidas en ligamentos, implantarlos en el paciente.
Con este sistema no habría posibilidades de rechazo, ya que se trataría de las propias células del paciente, dijeron los expertos.
Los ligamentos nacen en el centro de la rodilla y, además de estabilizar la articulación de ese hueso, conectan la pierna con la cadera.
El equipo de científicos está encabezado por Greg Altman, un ex jugador de fútbol americano que tuvo que abandonar el deporte tras sufrir rotura de ligamentos.
Altman manifestó que los ligamentos "cultivados" se probarán antes en animales, aunque aseguró que tienen toda la apariencia de un tejido humano real que puede desempeñar perfectamente sus funciones.
También agregó que pueden estirarse con una capacidad morfológica similar a la de los ligamentos reales y hasta producen un componente matriz que es una proteína encontrada en todos esos tejidos.
"Genéticamente, las células se ven tan naturales como las de los ligamentos cruzados anteriores", dijo.
Altman, quien ha fundado una empresa para comercializar el producto, dijo que con este método espera conseguir que el paciente camine sin problemas una vez que se le imponga el nuevo ligamento artificial.