EMOLTV

Microsoft reconoció nuevos problemas de seguridad en su explorador

La empresa lanzó una nueva colección de "parches" para tapar varios "agujeros" en su explorador de Internet.

12 de Febrero de 2002 | 16:46 | EFE
SAN FRANCISCO.- Microsoft lanzó una nueva colección de "parches" o remedios informáticos para tapar varios "agujeros" en su explorador de Internet, lo que pone de manifiesto los graves problemas de seguridad que afectan a la compañía de Bill Gates.

Estos "parches", que Microsoft ha colgado en su página web y a los que pueden acceder gratuitamente los usuarios, remedian varios problemas de seguridad que afectan a las tres últimas versiones del explorador de Internet, entre las que se encuentra la del sistema operativo "Windows XP", que el gigante informático lanzó a finales de octubre.

Los problemas de seguridad se producen cuando el explorador abre documentos externos, indicaron expertos informáticos.

La existencia de estos "agujeros", que representan una amenaza grave ya que potencialmente permiten a los piratas informáticos "colarse" en los ordenadores de los usuarios para manipularlos, pillaron a Microsoft por sorpresa.

La compañía sólo actuó -reconociendo estos errores y poniendo a disposición del público los remedios- cuando un investigador anónimo de seguridad informática de Austin (Texas), aireó la existencia de estos problemas en una lista de correo, según el servicio informativo CNET.

Además de los problemas con el "Internet Explorer", la compañía ha advertido sobre otras dos vulnerabilidades en el servidor "Exchange 2000" y en el servicio de acceso remoto Telnet, instalado por defecto en todos los ordenadores con el sistema operativo "Windows 2000".

Los expertos informáticos advierten de la gravedad de estos problemas e indican que el más serio podría dar control remoto a los piratas informáticos o "hackers" de cualquier programa del ordenador.

Los otros problemas, considerados menores, pueden permitir a los "hackers" leer los archivos personales del usuario.

Microsoft ha dicho que estos problemas son de riesgo "medio", pero otros organismos, incluido el CIAC, un centro gubernamental que se dedica a detectar problemas de seguridad en los sistemas informáticos, los calificó como de riesgo "alto", de acuerdo con el servicio ZDNet News.

La admisión por parte de Microsoft de estos fallos llega poco después de que dos expertos en seguridad apuntasen otro problema que podría permitir que los piratas "secuestrasen" las cuentas electrónicas del servicio de mensajería MSN.

En otras palabras, esto permitiría a un pirata informático "suplantar" al verdadero usuario, según el programador Thor Larholm, quien descubrió este problema junto con el experto informático Tom Gilder.

Ambos airearon los fallos en su página web, a la que se puede acceder en la dirección: jscript.dk/unpatched.

Estos expertos también señalan que Microsoft había incluido una serie de "parches" el pasado jueves, pero los había retirado dos horas más tarde.

Portavoces de Microsoft reconocieron que, efectivamente, los "parches" se habían retirado porque contenían errores, lo que dio la razón a los que critican al gigante informático por la lentitud con la que actúa.

"Aunque Microsoft dé soluciones para un problema determinado, es sólo cuestión de tiempo, hasta que se encuentran nuevos fallos", señaló Gilder, quien indicó que tardaron unos diez minutos en identificar estos problemas de seguridad.

Desde que el prestigioso instituto Gartner lanzase una seria advertencia sobre los problemas de seguridad que afectan a Microsoft, los fallos y "agujeros" se han producido repetidamente, incluso en el sistema operativo recién estrenado, el Windows XP.

Para los expertos informáticos, incluido el instituto Gartner, Microsoft no solucionará nada mientras utilice remiendo tras remiendo en lugar de sacar al mercado artículos seguros, de una vez por todas.

El gigante informático, por su parte, acaba de lanzar una iniciativa de seguridad, sin precedentes en la industria, que comienza este mes con una revisión de productos para determinar dónde están las vulnerabilidades.

Sin embargo, la aparición de estos errores deja claro que la revisión no va a resultar nada fácil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?