NUEVA YORK.- International Business Machines Corp. presentó el miércoles servidores de computadoras de bajo consumo de energía con un avanzado sistema de manejo de discos, que sería utilizado en aplicaciones de negocios relacionadas con clientes o ventas.
La línea de servidores p160 de IBM es su más reciente arma en la batalla por ganar mercado que la enfrenta a Sun Microsystems Inc. y otros fabricantes de computadoras.
IBM dijo que los servidores serán incorporados a un sistema conocido como RAID, siglas en inglés de una categoría de unidades de disco duro que permiten el almacenaje seguro y la recuperación rápida de la información.
Las computadoras basadas en RAID tratan de estructurar la unidad de discos como si fueran un simple dispositivo de almacenamiento, procurando una mejor recuperación de los datos en el caso de una falla de una unidad de disco y genera además el potencial para una mayor velocidad.
IBM dijo que los servidores rivales requieren de un dispositivo separado para utilizar el RAID, lo que les produce un aumento en el consumo de energía.
La compañía también presentó un modelo barato de la línea p610 en un precio de 6.000 dólares, 20 por ciento más barato que su anterior servidor.