EMOLTV

Nuevo dinosaurio encontrado en China aclara el origen de las aves

Se trata de un pequeño dinosaurio terópodo, es decir bípedo y carnívoro, de menos de un metro de largo, y que fue clasificado entre los representantes más antiguos de la familia de los troodontes.

14 de Febrero de 2002 | 08:08 | AFP
PARIS.- Un pequeño dinosaurio de unos 130 millones de años de antigüedad, de una especie desconocida hasta ahora y cuya anatomía aporta preciosas informaciones sobre la evolución de las aves, fue descubierto en China, anuncia este jueves un equipo de paleontólogos chinos y norteamericanos en la revista científica británica Nature.

La nueva especie de dinosaurio recibió el nombre científico de Sinovenator Changi, ("Sinae", de China, "venator", cazador en latín, y changi en honor de Meeman Chang, científico del Instituto chino de Paleontología y de Paleoantropología).

Se trata de un pequeño dinosaurio terópodo, es decir bípedo y carnívoro, de menos de un metro de largo, y que fue clasificado entre los representantes más antiguos de la familia de los troodontes.

Hasta el descubrimiento de una quijada en Canadá, a principios de los años 90, de los troodontes se había conocido durante casi un siglo solamente los dientes sumamente afilados, lo que significa que esos dinosaurios eran sin duda temibles cazadores.

El tamaño de sus ojos, muy grandes, pareciera indicar que tenían una vista aguda y que probablemente podían cazar también por la noche. Los troodontes eran probablemente los dinosaurios más inteligentes ya que, proporcionalmente, tenían el cerebro más grande que todas las otras especies conocidas.

Gracias al esqueleto incompleto del Sinovenator (parte de la caja craneana, omóplato, fémur, tibia...) encontrado en el yacimiento geológico de Yixian, el equipo de paleontólogos, dirigido por el doctor Xing Xu, del Instituto chino de Paleontología, y formado por especialistas chinos, estadounidenses y canadienses, llegó a la conclusión de que este animal tenía una semejanza particular con el "decano" de los pájaros, el Archeopteryx, pero también con algunos otros pequeños dinosaurios carnívoros, como los dromeosaurios.

Los paleontólogos que lo descubrieron consideran que Sinevenator, el troodonte más primitivo, provee pues informaciones claves sobre la evolución, puesto que la especie se encontraba en la bifurcación que llevó, por una parte, a las aves y, por otra, a los dinosaurios "cazadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?