LONDRES.- Gran Bretaña lanzó el martes un programa de cinco años en cinco países africanos para encontrar un gel o crema efectiva para prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
El Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) dijo que estaba auspiciando el proyecto de 16 millones de libras (23 millones de dólares) en Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Camerún y Zambia para hallar el tipo perfecto de microbicida, que actúa como un condón invisible.
"Necesitamos aumentar el margen de productos disponibles que darían a las mujeres la posibilidad de protegerse del VIH en formas que ellas pueden controlar", dijo la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Clare Short.
"Un microbicida efectivo, que debe ser accesible para los países pobres, sería inmensamente útil", dijo la funcionaria en un comunicado.
Un microbicida puede venir en crema o gel para que las mujeres lo usen contra el VIH. El DFID expresó que podría ser un arma importante en los países pobres donde los hombres rechazan el uso del condón.
El VIH y el SIDA constituyen la principal causa de muerte en el Africa subsahariana donde 28 millones de personas portan la enfermedad. En Africa, hay dos millones más de mujeres que hombres infectados con el VIH.
Los fármacos antirretrovirales pueden prolongar la vida de las personas con VIH, pero no hay curación. Un microbicida podría dar a las mujeres una forma para prevenir la infección.
"Estamos encantadas de poder trabajar con nuestros colegas para coordinar este importante programa de investigación sobre microbicidas en el que esperamos ayudar a mujeres de todo el mundo, pero particularmente en Africa, a protegerse contra el VIH y el SIDA", dijo la profesora Janet Darbyshire, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, que realizará pruebas con los microbicidas.
El consejo está planeando amplias pruebas clínicas de dos cremas microbicidas a fin de valorar su efectividad.