CHICAGO.- Un suplemento del estrógeno administrado usualmente para combatir la osteoporosis podría reducir de manera significativa el riesgo de ataques cardíacos en las mujeres posmenopáusicas, según demuestra un estudio.
Además, el suplemento, llamado raloxifene y vendido bajo el nombre comercial de Evista, no aumenta el riesgo de ataques cardíacos a corto plazo en tales mujeres, tal como han determinado otros estudios acerca de los suplementos de estrógeno.
La droga no tiene efecto alguno sobre el riesgo de padecer dolencias cardíacas en las mujeres saludables, según el estudio financiado por el laboratorio Eli Lilly, que fabrica Evista.
Los médicos y el laboratorio dijeron empero que sería prematuro utilizar la droga para impedir problemas cardíacos.
Varios estudios, cuyos resultados indicaron que el riesgo de sufrir ataques cardíacos por parte de la mujer aumentaba en el primer año de tomar suplementos de estrógeno, han confundido a pacientes y médicos por igual.
Los estudios han agudizado el dilema que enfrentan millones de mujeres acerca de si deben tomar o no hormonas para la menopausia, que pueden aliviar algunos síntomas y proteger a los huesos de la osteoporosis, pero también han sido vinculados al cáncer del seno.
El estudio sugiere que Evista reduce el riesgo de cáncer del pecho y rebaja el colesterol nocivo, pero también ha sido vinculada a los coágulos sanguíneos y no alivia los síntomas de la menopausia.
La doctora Elizabeth Barrett-Connor, de la Universidad de California en San Diego, encabezó el nuevo estudio publicado en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association.
En el estudio, las mujeres de alto riesgo que tomaron raloxifene durante cuatro años tenían un 40% menos de riesgo de sufrir ataques cardíacos u otros males cardiovasculares tales como derrames cerebrales o angina de pecho.
Las mujeres fueron consideradas como de alto riesgo si habían sufrido previamente de problemas cardíacos o tenían una combinación propensa a tales ataques, como diabetes y alta presión arterial.
Los encuentros provinieron de un nuevo análisis de un estudio realizado con 7.705 mujeres, que indicó que el raloxifene reducía el riesgo de las fracturas espinales.
El estudio inicial no estaba designado a probar los efectos del raloxifene en las dolencias cardíacas.
El doctor Leo Plouffe, ejecutivo de los laboratorios Lilly, dijo que los resultados del estudio eran prometedores, pero agregó que mientras no se realicen otras investigaciones "la razón por la cual debe usarse hoy día la droga es para ser administrada a las mujeres que presenten riesgo de contraer osteoporosis o que ya padezcan la dolencia".