SAN FRANCISCO, EE.UU.- Los estudios de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y CinemaNow anunciaron hoy que ofrecerán dos películas por Internet como experimento para estudiar cómo recibe el público los "videos a la carta" en la red.
De momento, el acuerdo sólo incluye la comedia "¿Qué más puede pasar?", de 2001, y el drama "El hombre de la máscara de hierro", de 1998, pero MGM podría dar salida a través de este medio a su inmenso catálogo de películas.
Ambos filmes se ofrecerán a precios que variarán en función de cuál sea la región donde vive el consumidor, su proveedor de acceso a Internet y la película en cuestión.
"¿Qué más puede pasar?" costará 3,99 dólares, mientras que "El Hombre de la máscara de hierro" costará 2,99 dólares, precios similares a los del alquiler de una película en un videoclub.
"Esta prueba con CinemaNow nos permite explorar la manera en la que los consumidores están utilizando el 'vídeo a la carta' en Internet, y nos ayuda a prepararnos para un futuro más competitivo", señaló en un comunicado de prensa David Bishop, presidente de la división de MGM, el responsable de este acuerdo.
"Es la primera vez que ofrecemos una película de un gran estudio, y '¿Qué es lo peor...?' se lanzará el mismo día por televisión", indicó Curt Mavis, presidente ejecutivo de CinemaNow, una compañía propiedad de la canadiense Lions Gate Entertainment, de la que Microsoft y Blockbuster son socios minoritarios.
Aunque ofrecer películas por Internet no es nada nuevo, el desarrollo de esta modalidad ha sido lento debido a factores como el colapso de muchas compañías cibernéticas, la falta de tecnologías adecuadas y la preocupación de Hollywood por los derechos de propiedad.
Pero durante el año pasado se incrementó considerablemente el número de usuarios con banda ancha, al tiempo que los estudios de Hollywood encontraron nuevas maneras de solucionar los problemas relativos a los derechos de propiedad.
En cualquier caso, todavía falta mucho tiempo para que el cine en Internet sea popular. Según los cálculos del instituto Gartner, los ingresos procedentes de los videos por Internet en 2005 sólo significarán el 2 por ciento de las ganancias totales.