EMOLTV

Científicos coreanos y chinos clonaron embriones humanos

Según informa la revista "New Scientist", los investigadores pretenden producir células madre para cultivar tejidos de reemplazo para pacientes.

08 de Marzo de 2002 | 15:03 | DPA
SEUL.- Científicos surcoreanos y chinos han clonado numerosos embriones humanos con fines terapéuticos, se informó hoy.

El experimento en el Instituto Médico del Maria Infertility Hospital de Seúl se realizó por la vía del transplante del material genético de una célula humana del cuerpo en un óvulo desnucleado de una vaca, dijo un comunicado.

Los investigadores surcoreanos, que utilizaron el mismo procedimiento de clonación con que fue creada la oveja "Dolly", pretenden producir células madre para cultivar tejidos de reemplazo para pacientes.

Por su parte, utilizando células humanas, científicos chinos han creado también varias decenas de embriones, según informa hoy en su edición online la revista "New Scientist", que se reporta a informaciones de Lu Guangxiu, de la escuela de medicina de Xiangya.

La investigadora dirige una gran clínica de fecundación asistida, y simplemente pidió a una decena de sus pacientes la donación de óvulos. El cinco por ciento de los embriones clonados se desarrolló hasta un estadio de 200 células (blastocito), de los cuales obtuvo células madre para varios cultivos celulares.

Expertos citados por la revista "New Scientist" creen que en China de tres a cuatro equipos científicos habrían logrado efectuar con éxito el experimento.

Un equipo de la universidad médica N.2 de Shangai afirma haber producido células madre de embriones surgidos de material celular humano y óvulos de coneja. Sin embargo, ninguno de los experimentos chinos ha sido publicado en ninguna revista científica que someta los artículos a consideración de especialistas.

Los embriones producidos en Corea del Sur con óvulos de vaca, presentan 99 por ciento de características genéticas humanas, dijo el jefe del equipo investigador, Park Se Pil, aunque aclaró que es imposible que los embriones pudieran desarrollarse a seres humanos completos.

Científicos estadounidenses lograron ya en 1998 crear células embrionales de un óvulo de vaca y material genético de una célula de piel humana, en la firma biotécnica "Advanced Cell Technology" (ACT) en Worcester (Massachussets).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?