Investigadores de Microsoft trabajan en nuevos sistemas de contraseñas que serían más sencillos de recordar para el usuario pero podrían suponer un escollo insalvable para los piratas informáticos, ya que las contraseñas no se basarían en signos del teclado sino en imágenes.
Un investigador que trabaja en criptografía y antipiratería en la empresa de Redmond ha creado un prototipo de sistema de contraseñas que fue presentado con éxito en Mountain View, California.
El nuevo sistema de contraseñas se basa en la distinta distribución de los píxeles que conforman cada imagen digital. El sistema convertiría esta única serie de píxeles, ordenada de un modo distinto a la serie de otra imagen aunque se trate de un mismo objeto, la iluminación o los colores no suelen coincidir-, y almacenaría estos datos.
Sorprendentemente, todas las pruebas llevadas a cabo con este sistema de contraseñas demuestran que cualquier persona puede recordar perfectamente qué imagen ha elegido para una contraseña, aunque haya creado una serie de contraseñas y deba recordar varias imágenes.
Las contraseñas basadas en texto, sin embargo, dan más problemas. Simplemente tenemos que echar un vistazo a nuestra propia experiencia.