ROSAS, España.- La Fundación Cousteau, gestora del legado científico y patrimonial del oceanógrafo francés Jacques Cousteau, proyecta construir en España un gran centro dedicado al mar, configurado como un espacio tanto de investigación como un museo para albergar exposiciones.
El proyecto, cuya instalación en Cataluña, en la Costa Brava, promueve la ONG Una Sola Terra, es fruto de una iniciativa de la Fundación Cousteau que ha decidido impulsar la puesta en marcha de varias instalaciones dedicadas al comandante francés en distintos lugares.
Francine Cousteau, la viuda de Jacques Cousteau, ya ha mostrado su conformidad para instalar un centro de investigación en la Costa Brava y ahora sólo resta estudiar los anteproyectos que puedan presentarse.
La directora de Ciencias de Mar de la Fundación Cousteau, Esperanza Sillaurren, visitó la semana pasada las localidades de Rosas y Sant Feliu de Guíxols, en la provincia de Gerona, candidatas a acoger la instalación.
El secretario general de Una Sola Terra, Santi Vilanova, explicó hoy a EFE que el edificio que albergue el futuro centro temático debe estar construido con materiales ecológicos y tiene que funcionar con fuentes de energía no contaminantes.
Vilanova precisó que la iniciativa, que requiere una inversión de 12 millones de euros (unos 10,4 millones de dólares), contará con las aportaciones de la Fundación Cousteau y de las administraciones públicas.
Está previsto que en los próximos días técnicos y representantes de la institución marina se entrevisten con representantes del Gobierno regional de Cataluña para agilizar el proyecto.
Los promotores del espacio Cousteau en la Costa Brava esperan que el futuro centro temático, que se prevé abrir entre el 2004 y el 2005, reciba un millón de visitantes al año, lo que lo convertiría en un importante destino turístico.