EMOLTV

Hallan genes que vuelven peligrosa a bacteria común

Científicos estadounidenses descubrieron que al aislar una cepa de estafilococos de personas afectadas por fiebres reumáticas, la bacteria posee genes específicos que la hacen diferente a las que causan dolencias comunes, como gripes o dolores de garganta.

25 de Marzo de 2002 | 17:13 | EFE
WASHINGTON.- Científicos de EE.UU. encontraron los genes que hacen que una bacteria relativamente común, de la familia de los estreptococos, se convierta en un peligroso patógeno en enfermedades infantiles cardíacas.

Los estreptococos, que son responsables de gripes y dolores de garganta, pueden ser también los causantes de fiebres reumáticas infantiles, que pueden llegar a causar serios daños en el corazón.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID, investigan por qué diferentes cepas de la misma bacteria invaden diferentes partes del cuerpo.

De esta manera, descubrieron que, al aislar una cepa de estafilococos de personas afectadas por fiebres reumáticas, la bacteria posee genes específicos que la hacen diferente a las que causan dolencias comunes.

Los genes descubiertos en los estreptococos del grupo A, denominados GAS, por sus siglas en inglés, poseen unos genes específicos que codifican la producción de nuevas toxinas, explicaron en una nota del NIAID.

Anthony Fauci, director de este centro, señaló que "se han hecho enormes progresos en el entendimiento de la biología de las enfermedades infecciosas, pero aún falta mucho por conocer sobre algunas bacterias relativamente comunes como los estreptococos del grupo A".

El estudio fue realizado por James Musser, jefe de los laboratorios de Patogénesis Humana del NIAID en Hamilton, Montana, permitió determinar la huella genética de uno de los bacilos causantes de fiebre reumática.

La comparación de cepas diferentes en el grupo M18 de los estreptococos de tipo A dejó al descubierto, además, un grupo de proteínas en las bacterias que podrían ser el objetivo a combatir por los nuevos medicamentos que pudieran ser desarrollados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?