EMOLTV

Microsoft intenta desacreditar a testigo de Gateway

El abogado de Microsoft, Richard Pepperman, pasó la mañana formulando una serie de preguntas al asesor de Gateway Group, Anthony Fama, en un esfuerzo por hacer ver a Fama como alguien prejuiciado y mal informado.

26 de Marzo de 2002 | 18:01 | Reuters
WASHINGTON.- Un abogado de Microsoft Corp. trató el martes de restarle crédito al testimonio de un ejecutivo de Gateway Inc., al decir que estaba prejuiciado debido a que AOL Time Warner Inc. posee una gran parte de las acciones del fabricante de computadoras.

El abogado de Microsoft, Richard Pepperman, pasó la mañana formulando una serie de preguntas al asesor de Gateway Group, Anthony Fama, en un esfuerzo por hacer ver a Fama como alguien prejuiciado y mal informado.

Fama, el sexto testigo llamado por nueve estados que intentan imponer sanciones más estrictas a Microsoft por violaciones de la ley antimonopolio, dijo en el testimonio brindado el lunes ante la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly que Microsoft todavía ejerce mucho poder sobre los fabricantes de computadoras.

El arreglo antimonopolio propuesto con el departamento de Justicia del caso que lleva ya casi cuatro años ha permitido al gigante del software imponer condiciones de licencia onerosas, dijo Fama.

Según el acuerdo propuesto, Microsoft debe dar licencia de su sistema operativo monopólico Windows a los fabricantes de computadoras bajo condiciones uniformes, en un esfuerzo por limitar su capacidad de ejercer influencia con su software sobre los fabricantes.

Durante su testimonio del martes, Pepperman alegó que Fama estaba prejuiciado porque el rival de Microsoft, el gigante de medios y servicios online AOL Time Warner, ha comprado 600 millones de dólares en acciones de Gateway desde 1999.

Fama dijo que no sabía acerca de las inversiones de AOL.

El ejecutivo indicó que los nuevos descuentos uniformes de Microsoft, que se basan en el volumen de ventas, parecían estructurados de una manera en que continuaba favoreciendo a los fabricantes de computadoras que han sido los más colaboradores con Microsoft.

Según Fama, los descuentos por volumen contemplados bajo el arreglo daban la mayor ventaja a Dell Computer Corp. y Compaq Computer Corp.

Después de Fama, el ex vicepresidente de Intel Corp. Steven McGeady compareció como testigo en respaldo de las propuestas correctivas de los estados.

McGeady dijo que el arreglo propuesto no habría detenido a Microsoft de restringir a Intel, el principal fabricante de microprocesadores para computadoras personales, de sus esfuerzos por desarrollar software durante la década de 1990.

De acuerdo con MGeady, Microsoft reaccionó al software NSP de Intel amenazando con retener el apoyo a la próxima generación de chips de Intel y presionando a los fabricantes de computadoras a no instalar NSP.

El arreglo alcanzado en noviembre entre Microsoft y el departamento de Justicia y acordado por otros nueve estados, está dirigido a dar a los fabricantes de computadoras más libertad para programar software de firmas rivales.

Microsoft adoptó las condiciones del arreglo en diciembre, aunque Kollar-Kotelly estudia todavía si el pacto cumple con un estándar requerido de interés público contemplado bajo un procedimiento separado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?