WASHINGTON.- El jefe de la polémica red de intercambio de archivos musicales en la Internet, Morpheus, dijo el jueves que el uso de una tecnología que redirige a los internautas a sitios populares era un experimento que se convertiría en una presentación optativa en el futuro.
StreamCast Networks, operador de la red Morpheus que permite a decenas de millones de internautas descargar música, películas y otros archivos, planea desarrollar un sistema de compra el cual premiará a los usuarios con reembolsos de dinero y otros incentivos, dijo el presidente ejecutivo, Steve Griffin.
La compañía fue criticada el mes pasado cuando los usuarios descubrieron que se les había incluido en forma secreta un software que reconduce a los internautas de sitios populares de compra como Amazon.com a páginas operadas por empresas filiales de StreamCast y su socio tecnológico World Media.
StreamCast sólo había incluido la tecnología como una prueba en unos pocos cientos de miles de los 40 millones de descargas estimadas, dijo Griffin a Reuters.
"Estamos tratando de probar para ver si funciona, y no nos dimos cuenta del escrutinio microscópico a que estábamos sujetos", agregó.
El nuevo servicio Morpheus surge en momentos en que la red rival Kazaa enfrenta críticas de incluir secretamente una tecnología que podría aprovechar el ancho de banda extra de un usuario y el poder de procesamiento para ejecutar otras tareas para sí misma.
Griffin dijo que en las próximas versiones de Morpheus, los internautas no se verán afectados, a menos que se suscriban a los programas de compras, que atraerán consumidores con ofertas de reembolsos por compras realizadas en el sitio aprobado de Morpheus.
Las redes de intercambio de archivos como Kazaa y Morpheus han atraído a millones de usuarios en el último año, interesados por la capacidad de intercambiar todo tipo de archivos de películas, música y softwares, muchos de los cuales están protegidos bajos las leyes de derecho de autor.
Las compañías enfrentan demandas de firmas de medios que señalan que la piratería online ha afectado las ventas de CD y podría reducir también las ventas de filmes.