CABO CAÑAVERAL.- El lanzamiento del transbordador Atlantis fue postergado por tres días, al menos hasta el domingo, tras reventarse ayer un conducto de la rampa de lanzamiento cuando se cargaba la nave con hidrógeno líquido, confirmó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).
El desperfecto forzó ayer a suspender el vuelo del Atlantis a la Estación Espacial Internacional (ISS), originalmente previsto para la noche del jueves desde Cabo Cañaveral.
Técnicos de la NASA examinaban hoy la ruptura del conducto, desde el cual escapó súbitamente ayer una nube de hidrógeno líquido.
El caño de aluminio, de 40 centímetros de diámetro, habría reventado por shock térmico, a juicio de los expertos.
La nave en sí no sufrió daños, y los técnicos trabajaban en la reparación del conducto, se dijo.
El Atlantis, con un equipo de siete astronautas, transportará una estructura metálica vital para la construcción futura de la ISS.
La misión tiene como objetivo instalar en el módulo científico Destiny la estructura llamada "S0" (S-Cero), que será la pieza básica del armazón exterior de la estación y primera etapa de su futura expansión.
El transbordador llevará asimismo el Transporte Móvil, que más tarde será fijado a un sistema base. Esto permitirá al brazo robot canadiense de la estación moverse a lo largo de la estructura metálica para trabajos de ensamblaje y mantenimiento.
La estructura metálica exterior será ampliada a lo largo de este año, debiendo llegar a los cien metros. Sobre este armazón se colocarán otros segmentos de la ISS, además de generadores eléctricos y aislantes térmicos.
El decimotercer vuelo de un transbordador a la ISS será comandado por Mike Bloomfield, con Stephen Frick como piloto, y Rex Walheim, Ellen Ochoa, Lee Morin, Jerry Ross y Steve Smith como especialistas.