LONDRES.- Científicos británicos están desarrollando una vacuna elaborada con una bacteria inofensiva que se encuentra en la nariz de los niños para prevenir una forma letal de meningitis.
Los investigadores del Centro de Investigación y Microbiología Aplicada en Wiltshire dijeron que las primeras pruebas de la vacuna prototipo revelan que es efectiva contra la meningitis B y C.
"Un microorganismo no infeccioso que tiene una relación cercana con la bacteria que causa la meningitis B muestra protección en nuestros modelos y en nuestros estudios", dijo el miércoles un portavoz del centro.
Una vacuna contra la meningitis C ha reducido el número de casos desde que se introdujo en Gran Bretaña en 1999, pero no hay tratamiento preventivo alguno para la meningitis B.
La nueva vacuna está elaborada con la bacteria Neisseria lactamica. Las personas que portan esta bacteria, al parecer, tienen protección contra la meningitis B, por eso los científicos pensaron que sería un buen inicio apuntar hacia una vacuna prototipo.
Andy Gorringe y el equipo con el que está trabajando en la vacuna esperan desarrollarla en forma de aerosol nasal para los niños pequeños. Asimismo, puede ser efectiva contra la septicemia, una forma grave de infección de la sangre.
Los estudios científicos todavía se encuentran en etapas preclínicas, dijo el portavoz y agregó que ya se han hecho pruebas de laboratorio y con animales.
Los científicos presentarán sus hallazgos en el encuentro de la Sociedad General de Microbiología en Gran Bretaña.
La meningitis es una infección e inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad está causada por una bacteria llamada meningococo. Hay tres tipos de meningococos, A, B y C.
Esta infección meningocócica puede presentarse y, sin atención médica, es capaz de matar a los pacientes o dejarlos con discapacidad grave.
Los síntomas tempranos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y vómitos, pero se pueden confundir con gripe. La rigidez del cuello y una erupción cutánea purpúrea son signos característicos de la enfermedad.