EMOLTV

Bill Gates declaró en juicio contra Microsoft

Ayudado con un puntero láser y una muestra de diapositivas, el fundador de la empresa demostró cómo el sistema operativo Windows dejaría de funcionar si se le quitara el buscador de Internet Microsoft Explorer, como lo proponen nueve estados como sanción por prácticas monopólicas.

22 de Abril de 2002 | 15:20 | AP
WASHINGTON.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, declaró por primera vez hoy en el juicio antimonopólico que le inició el Estado a su empresa, y dijo que las sanciones pedidas por nueve estados perjudicarán el programa Windows utilizado por millones de usuarios de computadores.

Ayudado con un puntero láser, Gates inició su esperada comparecencia con una muestra de diapositivas generadas por computador. Demostró cómo el sistema operativo Windows dejaría de funcionar si se le quitara el buscador de Internet Microsoft Explorer, como proponen los estados.

"Esto demuestra que si se quita este bloque de código, otras funciones son degradadas al extremo. Ya no funcionan", dijo Gates.

Vestido de traje azul oscuro, Gates se esforzó por explicar los términos técnicos, incluso los más conocidos.

Por parte de la fiscalía, Gates fue interrogado por Steven Kuney, especialista en casos antimonopolios.

En una declaración escrita presentada después de prestar juramento, Gates sostuvo que las sanciones propuestas darían a los competidores de Microsoft una ventaja injusta.

Una de las sanciones obligaría a Microsoft a divulgar los planos e informes técnicos sobre el funcionamiento de sus productos, lo que provocaría "una gran transferencia de propiedad intelectual de Microsoft" a la competencia, dijo Gates.

El fundador y presidente de la empresa, y una figura central de la revolución informática, enfrentaba luego las preguntas de los abogados de nueve estados que rechazaron un acuerdo extrajudicial. Una corte falló que Microsoft opera como un monopolio ilegal que sofoca la competencia.

El estado federal y nueve estados llegaron a un acuerdo con Microsoft, que aún debe ser aprobado por la corte. Otros nueve estados piden sanciones más fuertes.

Gates dijo que las sanciones adicionales devaluarían el sistema operativo Windows, reducirían su capacidad para manejar miles de piezas de computación y restarían a Microsoft su deseo de seguir buscando innovaciones.

Las propuestas de los estados "socavarían los tres elementos del éxito de Microsoft, causando grandes perjuicios a Microsoft, a otras empresas que dependen de sus productos y a los negocios y consumidores usuarios del software de computación personal", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?