EMOLTV

Segundo turista espacial regresó a la Tierra

Como recuerdo de su particular viaje, que tuvo una duración de 10 días y un costo de 20 millones de dólares, el sudafricano Mark Shuttleworth compró la cápsula Soyuz que lo trajo de regreso y su traje espacial.

05 de Mayo de 2002 | 10:09 | AP
ASTANA, Kazajistán.- El multimillonario sudafricano de la Internet Mark Shuttleworth, el segundo turista espacial en la historia, aterrizó sin problemas en Kazajistán la mañana del domingo.

"Fue simplemente la experiencia más maravillosa de mi vida. Fue fantástica", aseguró Shuttleworth, de 28 años de edad, tras salir de la cápsula chamuscada que lo llevó envuelto en llamas a través de la atmósfera.

Mark Shuttleworth.
El segundo turista espacial eleva sus pulgares, para demostrar su satisfacción por tan particular viaje.
La cápsula Soyuz aterrizó según lo programado a las 07:51 horas de Moscú (03:51 horas GMT), tras un descenso de más de tres horas que Shuttlerworth llamó "una cabalgata enloquecida" que lo dejó "trastornado y conmovido".

El padre de Shuttleworth, Rick, estuvo en Kazajistán para recibir a su hijo, y dijo: "Es una sensación maravillosa ver ese paracaídas abierto".

El sitio del aterrizaje estuvo rodeado por helicópteros y por expertos médicos, quienes revisaron a Shuttleworth y a dos compañeros de tripulación -el comandante de vuelo Yuri Gidzenko y el astronauta novato italiano Roberto Vittori- después de su aterrizaje en las estepas kazajas.

Tras las revisiones médicas, los miembros de la tripulación espacial fueron ovacionados durante una ceremonia de bienvenida en Astana, la capital de Kazajistán.

Sobre su regreso a la Tierra, Shuttleworth dijo: "La alegría de mirar por la ventana y ver césped verde y fresco, flores coloridas y las caras sonrientes de los niños kazajos fue increíble".

Durante el vuelo de regreso, el turista espacial dijo que experimentó una sensación indescriptible de vértigo por la velocidad. "Hubo un momento en que el metal se derretía afuera de la ventanilla", relató. "Eso fue un tanto alterante", agregó.

Después de la ceremonia, los tripulantes espaciales llegaron a Moscú, donde se someterán a análisis médicos más minuciosos.

Emocionado y sonriente desde que salió de la cápsula, Shuttleworth dijo que estaría dispuesto a salir al espacio otra vez, en cualquier momento.

Como recuerdo de su viaje, que tuvo una duración de 10 días y un costo de 20 millones de dólares, Shuttleworth compró la cápsula Soyuz y su traje espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?