EMOLTV

Anticonceptivos disminuirían riesgos de cáncer

Estudios indican que el uso rutinario de estos comprimidos, que contienen las hormonas estrógenos y progestinas, reducen el riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico de un 30 a un 50 por ciento, estimó Luis Padilla-Paz, de la Universidad de Nuevo México.

09 de Mayo de 2002 | 14:07 | Reuters
LOS ANGELES.- El efecto anticanceroso de los anticonceptivos orales se está haciendo más evidente a medida que las mujeres alcanzan la edad en que el cáncer endometrial y ovárico suele aparecer, según investigadores.

Estas mujeres son las que nacieron entre 1946 y 1964, o la llamada generación de los "baby boomers" en Estados Unidos.

"Al comienzo de este año, se esperaba que la incidencia de cáncer de ovario en Estados Unidos disminuyera un 30 por ciento", dijo Harriet Smith, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, durante un encuentro del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos que se celebró esta semana en Los Angeles.

La disminución se debe a que las mujeres que comenzaron a tomar anticonceptivos orales en la década de 1960 están llegando a sus 50 años o más, indicó.

Los estudios indican que el uso rutinario de estos comprimidos para el control de la natalidad, que contienen las hormonas estrógenos y progestinas, reducen el riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico de un 30 a un 50 por ciento, dijo Luis Padilla-Paz, también de la Universidad de Nuevo México.

El cáncer de ovario es la causa principal de muerte por cáncer ginecológico en las mujeres estadounidenses. Cada año, se diagnostican cerca de 23.000 casos nuevos y mueren 14.000 mujeres por la enfermedad.

El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario es relativamente bajo, el 1,8 por ciento, pero la prevalencia de la enfermedad aumentó con la edad a cerca de 20 por cada 100.000 mujeres entre los 30 y 50 años y a 40 por cada 100.000 mujeres de 50 a 75 años.

El cáncer de ovario ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia.

Mientras más años de ovulación tiene una mujer, mayor es su riesgo de padecer cáncer ovárico. Como resultado, quienes ovulan menos debido a embarazos, anticonceptivos, o porque están amamantando niños, son menos proclives a desarrollar la enfermedad.

Los investigadores esgrimen la teoría de que el componente progestina de los anticonceptivos tiene un impacto en la lucha contra el cáncer, más que los estrógenos.

El estrógeno extra, un componente de la hormonoterapia de restitución a veces se prescribe para tratar los síntomas de la menopausia, se ha asociado con índices más altos de algunos tipos de cáncer.

Smith dijo que se ha comprobado la persistencia del efecto protector contra el cáncer de los anticonceptivos orales, al menos varios años después que una mujer los ha dejado de tomar.

Los estudios también revelaron que los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer endometrial o cáncer de la membrana que reviste la pared interna del útero en un 50 por ciento, con cada año de uso se reduce un 11 por ciento, dijo Padilla-Paz.

El estudio reveló que el uso continuo de la hormonoterapia de restitución reduce el riesgo de la enfermedad en un 70 por ciento, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?