El Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, Profesor Zhai Huqu, de paso por Chile, se mostró absolutamente contrario a la clonación de un ser humano al ser consultado sobre las experiencias que se están realizando en algunos centros científicos del mundo y concretamente en Italia.
El máximo referente en Ciencia y Tecnología de la nación asiática manifestó que "todos los científicos sabemos que hay límites que por ningún motivo se deben traspasar. La ciencia no debe hacer todo lo que supuestamente se puede hacer en su nombre. Y en el caso concreto de la clonación humana ni siquiera me gustaría referirme a quienes efectúan esas investigaciones. Simplemente lo encuentro inaceptable".
Distinta fue la posición del connotado científico chino respecto a los trabajos en vegetales y concretamente al uso de la transgenia en este tipo de productos:
"Nosotros, en China, hemos hecho muchísimas experiencias en ese sentido y especialmente con las plantaciones de algodón los resultados conseguidos son realmente sorprendentes".
Zhai Huqu negó, en todo caso, que se utilizaran productos transgénicos para poder abastecer las enormes necesidades de alimentación de la mayor población del mundo: "No digo que en el futuro no lo vayamos a hacer, pero por ahora estamos recién en la etapa de evaluación. Es un tema muy delicado y por lo mismo no se puede dar ningún paso en falso. Todo lo que esté relacionado con consumo directo, como es el caso de la alimentación y medicamentos, debe ser analizado hasta el último detalle antes de entregar la aprobación para su uso. Y en ese proceso estamos trabajando aceleradamente, porque tampoco podemos negar que es una ciencia que puede resultar muy beneficiosa para la humanidad y muy especialmente en países de población tan numerosa como es la nuestra".
El Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China visitó nuestro país en compañía de las principales autoridades de ese organismo, atendiendo a una invitación hecha por el Director deI Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Francisco González del Río, dentro de un programa que se enmarca como parte de los acuerdos destinados a promover el intercambio científico, económico y tecnológico entre ambos países.
Al respecto, Huku dijo que "hemos privilegiado este acuerdo con Chile, ya que siempre hemos tenido excelentes relaciones con este país que, hoy por hoy, es el principal referente en Latinoamérica en el aspecto económico. Y es sabido que nuestro trabajo está directamente ligado al mejoramiento de la infraestructura que permita un intercambio comercial óptimo".
El Profesor Zhai Huqu, durante su estadía visitó las instalaciones de INIA La Platina, donde compartió experiencias directas con los investigadores chilenos y antes de regresar a su país fue recibido por el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien venía regresando precisamente desde el país oriental.