ANTOFAGASTA.- El más avanzado radiotelescopio instalado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, logró captar la imagen más nítida del origen del universo que se tiene hasta el momento, lo que sitúa a Chile a la cabeza de la investigación astronómica mundial.
De acuerdo a los astrónomos, la imagen registra el momento en que el cosmos tenía unos 300 mil años, todo un logro si se considera que el universo tiene hoy una edad aproximada de 14 mil millones de años.
En la imagen se aprecian lo que los expertos consideran "las primeras semillas" de las galaxias que permitirían, millones de años después, dar vida a planetas como el nuestro. Sin embargo, aún falta mucho por conocer.
"Con esta imagen podemos comprobar que sólo conocemos más o menos bien el 5 por ciento del total de la materia que existe en el universo, por lo que todavía queda una gran materia oscura y de energía oscura que debemos explorar", afirmó el profesor Anthony Readhead, del California Institute of Technology.
Los hallazgos astronómicos que se hacen en Chile se insertan en un proyecto de investigación con un costo de 11 millones de dólares y que es realizado por el Instituto de Tecnología de California, el Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica y la Universidad de Chile.