NUEVA YORK.- Un equipo investigador dijo haber hallado un grupo de genes que transforman una variedad habitualmente benigna de bacteria que se halla en el intestino humano, en un germen virulento que ocasiona muchas infecciones, por lo general en los hospitales.
Los investigadores dijeron que los resultados de su trabajo, publicados en la edición del jueves de la revista especializada Nature, podría permitir diagnósticos más rápidos de los pacientes infectados y quizás hallar nuevas fórmulas para combatir la bacteria, conocida como Enterococcus faecalis.
El equipo investigador de la Universidad de Oklahoma comparó formas benignas de Enterococcus faecalis con dos variedades que ocasionaron brotes infecciosos en dos hospitales del centro del país en la década de 1980.
Ambas variedades eran inmunes a varios antibióticos y una de ellas fue la primera bacteria inmune a la vancomicina, un antibiótico que suele utilizarse como último recurso.
El equipo aisló un grupo de más de 100 genes que parecen estar involucrados en la transformación de la bacteria, de inocua a virulenta.
El grupo de genes puede ser estudiado ahora para determinar posibles tratamientos, dijo el investigador Michael S. Gilmore del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Oklahoma, que encabezó el estudio.
Hay varias especies de enterococcos que habitan en los intestinos de casi todos los animales, pero cuya función no está determinada del todo.
Sólo dos de las especies, entre ellas el Enterococcus faecalis, causan infecciones en los seres humanos. Su capacidad de infección es más perniciosa en los hospitales, donde se contagian con rapidez y ocasionan numerosas dolencias.
Gilmore dijo que del 25 al 30% de las infecciones enterocóccicas son hoy día resistentes a los antibióticos.
"Se ha convertido en una especie de cucaracha", dijo Gilmore. "Algo así como un insecto muy difícil de matar", agregó.