ZURICH.- La firma Novartis AG elaboró un parche hormonal que podría ayudar a las mujeres menopáusicas a aumentar sus deseos sexuales y a gozar de orgasmos más intensos, en comparación con la hormonoterapia por vía oral, dijo hoy el fabricante suizo.
Varios estudios preliminares en un grupo pequeño de 26 mujeres destacaron los beneficios del parche de hormonoterapia de restitución, Estalis, con respecto a los comprimidos tradicionales disponibles, dijo la compañía.
Entre otros lugares del cuerpo, el parche se puede colocar en el abdomen o en un muslo y la hormona se absorbe a través de la piel.
"Al final del estudio de ocho semanas, el parche Estalis se vinculó a un aumento en la capacidad para lograr un orgasmo, en la intensidad de estos, en la posibilidad de experimentar orgasmos múltiples y en la duración del mismo, así como en una sensación de relajamiento y bienestar posorgásmico, en comparación con las dos terapias por vía oral existentes", agregó el laboratorio.
"Se están realizando investigaciones a mayor escala y duración para verificar estos resultados", expresó la compañía.
"La disfunción sexual femenina, caracterizada por la disminución del deseo sexual es un problema que enfrentan millones de mujeres posmenopáusicas, y para lo cual hay carencia de opciones terapéuticas", dijo Subir Roy, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, quien dirigió el estudio.
"Estos resultados podrían ser el primer paso para brindar una nueva solución a las mujeres posmenopáusicas", agregó.