EMOLTV

Chileno crea el mayor diccionario multilenguas gratuito por internet

En la página www.logos.net, ofrece el significado y la traducción de miles de palabras de 200 idiomas y dialectos.

07 de Diciembre de 2003 | 19:18 | ANSA
MODENA.- Un chileno que vive en Módena, en el norte de Italia creó el mayor diccionario multilenguas gratuito, a disposición de cualquier usuario, ofreciendo por Internet el significado y la traducción de miles de palabras de 200 idiomas y dialectos.

Basta ir al sitio "www.logos.net" y digitar en el espacio correspondiente, por ejemplo, la palabra "blanco" y saldrán las traducciones de la palabra en más de 100 lenguas, del dialecto siciliano (jancu) al shwaili (nyeupe) al samoano (pa’epa’e), al provenzal (blanc) pasando obviamente por los restantes idiomas más difundidos en el mundo.

Rodrigo Vergara, de 52 años de edad, llegó a Italia en 1974.

Cinco años más tarde fundó en Módena una empresa, la Logos Group, que luego se convirtió en una de las sociedades de primer nivel en el sector de las traducciones.

Con Internet en 1995 nació el diccionario viviente, entonces en 31 idiomas.

El sitio ofrece también un diccionario para niños con 320 palabras base y la relativa traducción en 135 lenguas.

El diccionario creado por Vergara tiene 300 colaboradores en el mundo. Doscientos viven y trabajan en Módena, donde tiene sede la empresa.

Para perfeccionar la idea y para "mantener la diversidad cultural", Vergara invita regularmente a Módena a representantes de comunidades indígenas de Latinoamerica, Africa, Asia y Oceanía.

Por ejemplo, de la isla de Pascua llegó una traductora para trabajar en el diccionario, tomando por segunda vez en su vida un avión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?