Exitosa operación de "By-pass" cardíaco sólo con anestesia local

La posibilidad de conversar con el paciente mientras se realizaba la operación, fue una de las ventajas de este método que fue usado por primera vez ayer en un hospital de Brescia, Italia. Se trata de la primera intervención de este tipo en el mundo.

19 de Enero de 2004 | 17:09 | EFE
ROMA.- Un equipo de cirujanos del Hospital Civil de Brescia (norte de Italia) realizó hoy una intervención múltiple de puente coronario (’’by-pass’’) a un paciente utilizando sólo anestesia local.

Según informaron hoy fuentes del centro médico, se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en el mundo sin utilizar anestesia total, con el paciente consciente.

El enfermo, un hombre de 67 años, se encuentra bien y está ingresado en una habitación del hospital, en donde se restablece con normalidad tras haberle sido sustituidas las dos arterias coronarias que llevan sangre al corazón, según explicó el cardiocirujano Claudio Muneretto, que ha dirigido al equipo médico.

Muneretto aseguró que se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en el mundo con anestesia local, ya que hasta ahora tan sólo se había intervenido de esta forma en el caso de "by-pass" sencillos.

El paciente no reunía las condiciones físicas para soportar una anestesia general, por lo que se decidió el uso de una local mediante una inyección toráxica epidural.

"Poder hablar tranquilamente con el paciente durante la operación ha sido una experiencia extraordinaria y que abre nuevos horizontes terapéuticos", aseguró al señalar que no ha sido necesario internarle en la sección de cuidados intensivos.

El facultativo explicó que esta novedad permitirá acortar el tiempo de recuperación de los pacientes -la anestesia general requiere un postoperatorio mínimo de tres días con cuidados intensivos- y que cada año se colocan en Italia cerca de 20.000 "by-pass" a pacientes con dolencias cardíacas.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores