HELSINKI.- El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, redujo los precios de varios de sus avanzados teléfonos multimedia entre un 5 y un 10 por ciento en promedio, en Europa, según los minoristas y una fuente de un gran operador de Gran Bretaña.
En Finlandia, donde Nokia tiene su sede, los minoristas han bajado los precios de los modelos más antiguos, como el teléfono musical 3250 y el teléfono inteligente 6680, entre 25 y 37 dólares.
Además, también redujeron el precio de versiones más nuevas como el N73, el N71 y el N93, en promedio, entre un 5 y un 10 por ciento.
Una importante compañía británica de telecomunicaciones dijo que Nokia bajó los precios de sus avanzados teléfonos N-series en un intento por impulsar las ventas, que han sido decepcionantes a pesar de los altos costos de marketing, y que recortó el precio del masivo teléfono multimedia de tercera generación 6233 en alrededor de US$ 10 dólares, aún cuando tenía un precio competitivo.
"Hemos visto algunos descensos de precios. Han sido un poquito más flexibles. Los N-series se habían desempeñado por debajo de las expectativas, y allí era donde habían invertido todos los dólares del marketing. Estos no son modelos de ventas masivas", dijo el representante de la compañía inglesa .
Nokia declinó hacer comentarios acerca de recortes de precios específicos o acerca del desempeño de las ventas de los teléfonos N-series, pero Kari Tuutti, portavoz de la división multimedia indicó: "Continuamente estamos cambiando los precios de nuestros productos para estar al día con su ciclo vital. Cuando los precios cambian, cambian globalmente".
Los analistas señalaron que los teléfonos multimedia de Nokia están compitiendo con productos exitosos como los de Sony Ericsson, que vendió 2 millones de unidades de sus teléfonos Cybershot con cámara digital sólo en el tercer trimestre.