EMOLTV

Neruda y García Márquez superan a Cervantes en búsquedas Internet

La estadística se dio en el marco de la presentación del libro Enciclopedia del Español en el Mundo, que destaca que se superó al principal ícono literario de España, Miguel de Cervantes.

19 de Octubre de 2006 | 13:35 | EFE

MADRID.- El poeta chileno Pablo Neruda y el novelista colombiano Gabriel García Márquez son los escritores en lengua española más buscados en internet, superando así a Miguel de Cervantes.


Estos datos figuran en la “Enciclopedia del español en el mundo”, presentada hoy en Madrid por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y en la que se ofrece un amplio estudio sobre numerosas cuestiones relacionadas con este idioma, entre ellas la presencia de la cultura en lengua española en la red.


En esta obra han colaborado 200 autores y tres de ellos -Luis Cueto, Javier Noya y Chimo Soler- firman el capítulo “El valor de los iconos culturales en Internet”, en el que señalan que el canon de los iconos es el utilizado en un estudio del Instituto Cervantes y que la información, facilitada por la empresa Overture (del grupo de Internet Yahoo), corresponde al mes de diciembre de 2005.


Conforme a los datos de la Enciclopedia, Miguel de Cervantes, aunque sigue siendo el principal icono literario de España con un 14 por ciento de las consultas, ha perdido puestos en cuanto a las búsquedas de escritores en lengua española y ha sido superado por Neruda, con un 34 por ciento de búsquedas, y García Márquez, con un 15 por ciento.


Otro 8 por ciento de consultas corresponde al argentino Jorge Luis Borges, un 6 por ciento al español Federico García Lorca (6%) y un 4 por ciento al mexicano Octavio Paz y al peruano Mario Vargas Llosa.


En el ámbito musical, si hace dos años era el puertorriqueño Ricky Martin el “rey,” ahora el primer puesto es para la estadounidense de origen hispano Mariah Carey.
Carey ostentaba más de un millón de consultas en diciembre de 2005 en los países a los que se refiere la información de la Enciclopedia: Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Italia y el Reino Unido.


En general, el icono español cultural más universal y más consultado en Internet es el pintor Pablo Picasso, con 150.000 consultas, seguido de Salvador Dalí, con 100.000 búsquedas.


Tras ellos se sitúan el cantante Julio Iglesias (más de 50.000 búsquedas), el actor Antonio Banderas (45.000), y los pintores Francisco de Goya (23.500) y Joan Miró (22.382).


En líneas generales, los autores del capítulo relativo a Internet llegan a la conclusión de que la oferta de iconos españoles e iberoamericanos en la red “es muy inferior a la demanda existente, por lo que deben crearse más contenidos culturales”.


La “Enciclopedia del español en el mundo” refleja también el panorama de la literatura en español en los últimos 15 años a través de capítulos firmados por autores como el peruano Alfredo Bryce Echenique, el chileno Jorge Edwards, el mexicano Carlos Fuentes y los españoles Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Claudio Guillén y Enrique Vila-Matas, entre otros.


Además, se analiza la proyección internacional de la ciencia y la promoción de la música y las artes escénicas y se hace un completo recorrido por el arte español y latinoamericano de los últimos quince años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?