SANTIAGO.- Una escasa participación femenina en la industria tecnológica concluye el último Informe de Remuneraciones encargado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) a la consultora PriceWaterhouseCoopers, que elabora un perfil de los ejecutivos, gerentes y trabajadores de las compañías tecnológicas, además del análisis del panorama de sus políticas de compensaciones salariales.
La investigación, en la que participaron 20 firmas de todos los tamaños y ramas de la industria tecnológica, revela que sólo un 18% de mujeres ocupa cargos ejecutivos, mientras que casi la totalidad de gerentes generales son hombres.
El estudio, cuya última versión había sido elaborada en 2001, tiene como objetivo mostrar a las compañías del sector un panorama actualizado y fidedigno del mercado laboral y el estado actual de las remuneraciones dentro de la industria, que muestra un incremento en el nivel de sueldos de entre un 2% y un 3% en el período 2001-2006. Sin embargo, en el cargo específico de gerente comercial se aprecia un crecimiento de un 5%, lo que evidencia un despegue del sector TI.
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la baja participación de mujeres dentro de la plana directiva del sector, donde el 82% de los ejecutivos son hombres, cifra que casi llega al 100% en el cargo de gerente general.
Además, el informe destaca que el 64,1% de los ejecutivos tiene una carrera profesional con grado académico, mientras el 27% cuenta también con un curso de especialización o un magíster. En tanto, el 48% de los integrantes de la plana directiva se declara bilingüe (inglés-español). En términos de edad, el análisis arrojó que tienen en promedio 41 años, con siete años de antigüedad en sus empresas, aunque el 77% de ellos tiene más de 11 años de experiencia.
El estudio también muestra que los cargos propios de la industria TI, como analistas, programadores o ingenieros de sistemas, son mejor pagados por las empresas del sector, superando en promedio en cerca de un 10% al mercado general, con la excepción de la banca y las compañías de telecomunicaciones. Un analista programador, por ejemplo, en el mercado TI gana $1.267.000, mientras que en el mercado general obtiene un sueldo un 16,4% menor.
“El objetivo de contar con un informe de este tipo es poder orientar a nuestras compañías respecto al estado de nuestra industria en términos del nivel de compensaciones y el panorama de nuestros ejecutivos, de manera que puedan medir y ajustar sus propias políticas internas”, explica Aldo Signorelli, gerente general de ACTI. “Lo que hemos visto a la luz de los resultados indica que los profesionales del sector están altamente preparados para trabajar por el desarrollo de la industria”.